
MEXICALI, MAYO 14,2025.– En seguimiento a la política social impulsada por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, se llevó a cabo una reunión de integración del equipo interdisciplinario que dará seguimiento en Baja California al programa federal Reconecta con la Paz, encabezado a nivel nacional por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
La sesión de trabajo fue encabezada por el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, y contó con la participación de la fiscal general del Estado, María Elena Andrade Ramírez; el secretario de Seguridad Ciudadana en Baja California, general Laureano Carrillo Rodríguez; y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alejandro Isaac Fragoso López.
El programa Reconecta con la Paz tiene como objetivo atender a jóvenes entre 18 y 35 años que han incurrido por primera vez en una falta a la ley y que, de acuerdo con la normatividad vigente, pueden acceder a un proceso de reinserción fuera del sistema penitenciario.
Este esquema contempla una red de apoyo institucional enfocada en ofrecer alternativas educativas, laborales, de salud y de acompañamiento comunitario, durante el periodo que determine la autoridad judicial, como una forma de cumplimiento a su sanción. Las actividades pueden incluir trabajo comunitario, vinculación a oficios, conclusión de estudios o atención en casos de adicciones.
“El enfoque de este programa es claro: no se trata de brindar segundas oportunidades, sino de garantizar que los jóvenes conozcan las alternativas que no tuvieron en su momento por su contexto social. La instrucción es acompañarlos de manera integral y no soltarlos hasta que se cierre su proceso de forma positiva”, señaló el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas.
En el marco del programa, se contempla también la vinculación con la Universidad Rosario Castellanos, iniciativa federal que permite a jóvenes acceder a estudios superiores de forma gratuita, como parte de las herramientas que complementan el modelo de reinserción social.