
MEXICALI, MAYO 9, 2025.- Un total de 355 egresadas y egresados de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), recibieron este día en una ceremonia realizada en el Teatro Universitario del campus Mexicali, el reconocimiento al Mérito Escolar por haber obtenido las calificaciones más altas de su generación y programa de estudio.
Lo recibieron 215 mujeres y 140 hombres quienes egresaron en el año 2024 de los programas educativos de licenciatura y posgrado que ofrece esta casa de estudios superiores en los campus de Ensenada, Mexicali y Tijuana. Cabe destacar que este reconocimiento tiene como beneficio el otorgamiento de la beca Mérito Escolar, la cual comprende la exención del pago total de cuotas de inscripción o reinscripción, colegiaturas y cuotas específicas para la realización de estudios de posgrado y/o acreditación de idioma extranjero en la UABC.
En su mensaje, dirigido a las homenajeadas y los homenajeados, el rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, destacó que uno de los requisitos para obtener este reconocimiento es no haber cursado dos o más veces una misma clase ni haber realizado exámenes extraordinarios o de regularización, lo cual es un reto complicado. “Eso es excelencia. Es producto del trabajo continuo y de no claudicar ante los retos que nos presente el entorno”, expresó.
Asimismo, les solicitó tener siempre presente que en su ejercicio profesional deben conducirse con ética, valores humanos y responsabilidad social, ya que esto hablará de su calidad como personas y podrán servir de inspiración para las nuevas generaciones. “Demuestren que son personas dignas de sí mismas. Solo ustedes conocen las dificultades, los sacrificios y los esfuerzos que les implicó llegar hasta aquí, para cumplir con ese anhelo de tener una carrera universitaria”, manifestó el doctor Palafox Maestre.
Para finalizar, el rector agregó que la UABC siempre tendrá las puertas abiertas para quienes deseen seguir superándose a través de la beca que recibieron, así como para obtener mayores conocimientos a lo largo de la vida e incluso, para formar parte de la planta docente o administrativa de la universidad.
Por su parte, el coordinador general de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar de la UABC, doctor Raúl González Núñez, felicitó a las egresadas y los egresados por su genuino deseo de aprender, de superarse, de transformar su realidad y la de sus seres queridos, y agregó: “el mérito no se improvisa, sino que se construye día a día con disciplina, con pasión y con propósito”.
Como representantes de licenciatura y de posgrado ofrecieron un mensaje el licenciado Silvestre Olmos Sigala y la maestra Itzel Núñez López, quienes coincidieron en que este es un reconocimiento a su esfuerzo personal, pero también del apoyo que recibieron de familia, amistades, docentes y muchas otras personas que les motivaron a seguir adelante. También que es un reflejo de su constancia, compromiso y resiliencia, así como una invitación a seguir aprendiendo y a llevar el nombre de su universidad con orgullo y compromiso.