
TIJUANA, MAYO 13, 2025.- Con el firme compromiso de ofrecer un servicio de calidad y fortalecer la atención a víctimas de violencia, elementos de la Policía Municipal de Tijuana recibieron la capacitación ‘Sensibilización para policías y servidores públicos sobre violencia familiar y de género’, la cual fue impartida por el Escuadrón Violeta.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), informó que la capacitación, dirigida a personal de distintos distritos y áreas como la Unidad de Operaciones Caninas K9 y de la Unidad Táctica Especial, tuvo como objetivo principal generar mayor conciencia entre los oficiales sobre el sentir de las víctimas al momento de atender una emergencia, promoviendo el diálogo como una herramienta fundamental para brindar una atención efectiva y humana.
En este marco, los agentes fueron sensibilizados sobre los factores culturales, económicos y personales que influyen en los casos de violencia, así como en los distintos tipos, modalidades y etapas del círculo de la violencia. También reforzaron conocimientos clave para identificar señales de alerta y actuar con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.
Uno de los puntos clave fue la reflexión sobre el lenguaje corporal y las actitudes que proyectan los oficiales durante la atención de un reporte, además, se subrayó que la manera en que el agente se comunica puede generar empatía y confianza en la víctima, o bien, causar desconfianza y retraimiento, afectando negativamente su disposición para dialogar o denunciar.
Asimismo, se brindaron herramientas prácticas para canalizar de manera oportuna a las víctimas hacia redes de apoyo y servicios especializados, fortaleciendo la ruta de atención integral.
Como parte del aprendizaje vivencial, los participantes realizaron dinámicas de roles en las que simularon situaciones reales, alternando los papeles de víctima y oficial. Esta dinámica permitió a los agentes ponerse en el lugar de quienes viven situaciones de violencia, fomentando una mayor empatía y comprensión emocional durante su labor diaria.
Estas acciones reflejan el compromiso de la SSPCM con la profesionalización constante de sus elementos, reafirmando que una policía más humana, empática y preparada es clave para atender de forma eficaz y sensible cada emergencia.