Graduaciones 19% más caras: ANPEC

Una graduación de educación básica alcanza un costo de $6,850.00; de bachillerato o licenciatura, hasta $18,100.00.

CIUDAD DE MÉXICO, JUNIO 23, 2025.- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) realizó un sondeo para conocer cuánto llegarán a gastar las familias mexicanas en la ceremonia de fin de cursos y fiestas de graduación de sus hijos. “Lejos del protocolo de celebración académica, se encuentran los festejos de graduación que exigen un elevado gasto producto de una cultura consumista, guiños frívolos de moda que al final del día simbolizan verdaderos bazucazos al bolsillo de la economía familiar”, resaltó Cuauhtémoc Rivera, líder de los comerciantes.

Una graduación de educación básica alcanza un costo promedio de $6,850.00, teniendo un incremento del 18% respecto a lo que costó el año pasado. El gasto incluye seis boletos para la fiesta de graduación $2,100.00, “outfit” (vestido o traje para el graduado) $1,300.00, zapatos $700.00, peinado y maquillaje $800.00, entrega de papeles $1,000.00, un paquete de fotografías $600.00 y el convivio del menor en su salón $350.00.

Por su parte, para quienes concluyen el bachillerato o licenciatura, los costos se elevan considerablemente, alcanzando un promedio de $18,100.00 pesos, un aumento del 19% frente a 2024. Los principales gastos son la mesa para diez personas de la fiesta de graduación $8,000.00, comprar el vestido o traje $2,300.00, zapatos $1,200.00, peinado y maquillaje $1,500.00, obsequios de graduación $1,500.00, paquete de fotografías $1,600.00, fiesta con amigos $1000.00 y la ceremonia de diplomas $1000.00.

“Estos datos ponen en evidencia cómo las familias mexicanas enfrentarán una fuerte presión económica para cumplir con las expectativas sociales de estos eventos, muchas veces innecesarios y excesivos, quedando en mayor evidencia en los niveles educativos básicos donde este tipo de celebraciones y gastos no ocurrían hasta hace muy poco tiempo”, señaló Rivera.

Mientras esto ocurre en el calendario de consumo de los mexicanos, el mundo enfrenta uno de sus momentos más oscuros: la guerra. Por lo que ANPEC levanta la voz para hacer un llamado urgente por la paz, ya que lo que el mundo necesita y siempre necesitará es amor y no guerra. La violencia entre Rusia y Ucrania con más de trescientas mil muertes, el eterno conflicto bélico entre Israel y Palestina que ha cobrado más de sesenta mil vidas y, por si faltará más, la reciente declaración de guerra de Estados Unidos e Irán se proponen continuar con esta danza de la muerte que azota al mundo.

Este entorno bélico es profundamente alarmante ya que nos sitúa de cara al peor de nuestros miedos, el exterminio de la humanidad que provocaría una eventual Tercera Guerra Mundial que apagaría la luz de la vida humana del planeta tierra. Por ello calmar las aguas y apaciguar al mundo no es una opción, es una obligación que todos debemos asumir.

La disputa comercial, la lucha por la hegemonía y el control de la economía global no deberían ser las causas que provoquen la guerra. En tiempos de guerra, el impacto económico es brutal: escasez de productos, inflación, zozobra emocional, enfermedades, mala alimentación y muerte. Las guerras sumergen a la oscuridad y de sus consecuencias nadie puede escapar por distante o neutral que se mantenga un país respecto de estos conflictos bélicos.

Desde la pandemia la vida se nos ha endurecido, pagamos ahora las secuelas del COVID 19, los desastres naturales por el calentamiento global, la elevada inflación por sequías, violencia del crimen organizado, redadas de migrantes para su deportación, arancel indebido a las remesas de dinero que envían a sus familias en nuestro país, entre otras situaciones.

Lo único que faltaba para cerrar esta pintura dantesca es la firma de autor que parece simbolizar la guerra declarada por Estados Unidos a Irán de manera súbita y que ha venido a acabar de desestabilizar al medio oriente, cuando todo mundo apostaba por una solución diplomática a las tensiones derivadas por la producción de energía nuclear por Irán.

“Ante esta situación, ANPEC hace un enérgico llamado a la sociedad civil, mundo académico, líderes de opinión, medios de comunicación y los distintos niveles de gobierno a manifestarse vehementemente a favor de la paz. No buscamos culpables, pero sí debemos rechazar con firmeza la idea de que ‘primero viene la fuerza, luego viene la paz’. Esa premisa es falsa, la realidad es clara: la violencia sólo genera más violencia, y ese camino lleva a un único destino: la destrucción total. No debemos heredar a las futuras generaciones un mundo en ruinas”, destacó Rivera.

Es momento de unirnos, de manifestarnos y exigir soluciones pacíficas y humanas. Es momento de salir en defensa de la civilización humana. En este planeta podemos vivir todos en armonía, ese es el compromiso que debemos honrar a nuestros descendientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre