
TIJUANA, OCTUBRE 9, 2025.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) hace un llamado a la población a mantenerse alerta ante posibles casos de extorsión telefónica, una práctica delictiva que busca obtener información personal o dinero mediante engaños, amenazas o manipulación psicológica.
En este tipo de delito, las víctimas reciben llamadas de números con distintas ladas nacionales o internacionales, en las cuales los delincuentes suelen hacerse pasar por encuestadores, representantes de instituciones, o incluso autoridades para obtener datos personales o financieros, para posteriormente extorsionarlos directamente o a sus familiares.
Ante esta situación, la SSPCM exhorta a la ciudadanía a no proporcionar información ni realizar depósitos o transferencias, y a mantener la calma en caso de recibir llamadas con amenazas o exigencias de dinero.
Es de vital importancia no compartir información personal, familiar o financiera por teléfono, especialmente con desconocidos, así como desconfiar de llamadas con ladas de otros estados o países que soliciten datos o aparenten ser encuestas, y evitar realizar depósitos o transferencias a cuentas proporcionadas por supuestos funcionarios o conocidos.
No responder ante amenazas o presiones; lo mejor es colgar de inmediato, anotar el número telefónico, la hora y el tipo de llamada para facilitar la denuncia, y reportar el número. Además, es importante mantener una estrecha comunicación con los familiares para que estén informados y no caigan en este tipo de engaños.
La población debe conocer dónde denunciar o pedir orientación y replicar la información preventiva que la SSPCM pone a disposición de la comunidad. En caso de ser víctima de este tipo de delitos, se debe reportar a través del 911 o de manera anónima al 089. También pueden comunicarse con la Policía Cibernética Municipal para recibir asesoría y acompañamiento a través del número 664 650 04 47.
La SSPCM reitera su compromiso con la prevención del delito y la protección de las y los tijuanenses, promoviendo una cultura de denuncia y autoprotección digital.



















