Pacientes del Centro Oncológico Ambulatorio de Tijuana se manifiestan por falta de quimioterapias

Exigen abasto de medicamentos y funcionamiento de equipo para no interrumpir tratamientos contra el cáncer.

TIJUANA, ENERO 12, 2026.- Pacientes oncológicos y sus familiares que reciben atención en el Centro Oncológico Ambulatorio de Tijuana se manifestaron en las instalaciones del lugar para exigir el suministro de quimioterapias, al señalar que la falta de tratamientos está poniendo en riesgo su salud y continuidad médica.

La protesta se llevó a cabo la mañana de este lunes 12 de enero, cuando desde las 7:00 horas los inconformes se concentraron a un costado del Hospital General de Tijuana (HGT) con pancartas que decían “Urgen las quimios” y “Urge medicamento”.

Entre los manifestantes se encontraba Luisa Fernanda, de 27 años, paciente con sarcoma sinovial, quien recibe atención en el centro desde hace tres meses. Denunció que desde diciembre no se cuenta con quimioterapias y que su segundo ciclo, programado para el 5 de enero, no pudo realizarse debido a la falla de la cabina citotóxica, equipo especializado para la manipulación segura de fármacos oncológicos.

“Desde la primera quimioterapia no tuvimos medicamento aquí en el hospital y tuvimos que comprarlo por fuera; fueron aproximadamente 15 mil pesos. Esta vez no hay medicamento y tampoco hay campana, por lo que aunque quisiera comprarlo, no tendría caso”, explicó.

Durante la manifestación, una mujer que solicitó anonimato por temor a represalias indicó que su familiar lleva siete años siendo atendido en el centro y que anteriormente no habían tenido problemas con el abasto de medicamentos. Añadió que la pensión federal que recibe su paciente se destina principalmente a la compra de fármacos que con frecuencia hacen falta.

Las y los manifestantes reconocieron el buen trato del personal médico y de enfermería; sin embargo, realizaron un llamado urgente a las autoridades de salud para garantizar el abasto de medicamentos oncológicos y el funcionamiento del equipo, a fin de asegurar el derecho a la salud.

El Centro Oncológico Ambulatorio de Tijuana fue inaugurado en agosto de 2022 por el Gobierno del Estado para brindar atención especializada a pacientes con cáncer, pero los inconformes advirtieron que la falta de insumos pone en riesgo la vida y el tratamiento oportuno de quienes acuden al lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre