
TIJUANA, ENERO 19, 2026.- Trabajadores del sector salud se manifestaron la mañana de este lunes afuera del Hospital Materno Infantil, ubicado en la Tercera Etapa del Río, para exigir la reinstalación de tres empleados del área de limpieza que, aseguran, fueron despedidos de manera injustificada en diciembre de 2025.
Una de las afectadas, Rosalba Luquín, relató que la notificación de su despido se dio de forma irregular y sin explicación, al ser informada dentro de un baño por personas que no se identificaron. Señaló que cuenta con cinco años de antigüedad, desde que laboraba en la UNEME y posteriormente en ISESALUD, y que en ese momento le retiraron su gafete y se le negó el acceso al hospital.
Por su parte, Osvaldo Martínez, secretario general del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud, Sección 18 en Baja California, informó que los tres trabajadores fueron notificados un día antes de que el 31 de diciembre sería su último día laboral, sin documento ni explicación formal que justificara la decisión.
Indicó que no se les otorgó liquidación, bajo el argumento de que eran trabajadores eventuales y que su contrato había concluido, pese a que habían sido transferidos de la UNEME a ISESALUD y ahora se pretendía incorporarlos al esquema del IMSS Bienestar.
Martínez explicó que las trabajadoras cuentan con ISSSTE al estar dadas de alta como personal de base y que al menos una de ellas se encuentra en tratamiento médico, por lo que la pérdida del empleo pone en riesgo la continuidad de su atención en salud.
Señaló que el problema radica en que ISESALUD firmó un convenio con el IMSS Bienestar para la transferencia de su plantilla laboral, pero la autoridad estatal, aseguró, no quiere asumir la responsabilidad presupuestal de integrar a estos trabajadores, optando por despedirlos.
El sindicato envió un oficio al secretario de Salud de Baja California, José Adrián Medina Amarillas, solicitando la reconsideración del despido y la continuidad de los contratos, así como un escrito a Recursos Humanos de ISESALUD; sin embargo, la respuesta fue negativa, argumentando que los contratos habían terminado.
Además, denunciaron que a partir del 2 de enero se comenzó a contratar nuevo personal de limpieza mediante empresas de outsourcing, al considerar que este esquema resulta más económico para la autoridad.
El líder sindical advirtió que esta situación podría repetirse durante 2026, al señalar que, a diferencia del año pasado cuando más de 70 empleados del Hospital General de Tijuana lograron ser absorbidos tras manifestaciones, ahora los despidos se realizarían de forma gradual durante la transición al IMSS Bienestar.

Fotos: Selene Reynoso / Border Zoom



















