Se entregó general en retiro Gerardo Mérida Sánchez a autoridades de EU; enfrenta cargos por narcotráfico

El exsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa cruzó por Nogales y quedó bajo custodia federal en Arizona; es investigado por presuntos vínculos con el crimen organizado.

TIJUANA, MAYO 15, 2026.- El general en retiro Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, se entregó voluntariamente a autoridades de Estados Unidos, donde actualmente permanece bajo custodia federal tras ser señalado por presuntos vínculos con el crimen organizado.

De acuerdo con información confirmada por autoridades federales, el exfuncionario cruzó por la garita de Nogales, Sonora, hacia Arizona, donde fue recibido por agentes estadounidenses, quienes procedieron a su aseguramiento conforme a una investigación en curso.

Aunque en un primer momento trascendió que habría sido detenido, versiones oficiales precisaron que Mérida Sánchez se presentó por su propia voluntad ante las autoridades del vecino país, en el marco de acusaciones relacionadas con narcotráfico y conspiración criminal.

El militar retirado formó parte del gabinete del exgobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y es investigado por autoridades de Estados Unidos por presuntamente haber recibido sobornos de integrantes del Cártel de Sinaloa a cambio de brindar protección y filtrar información sobre operativos de seguridad.

Tras su entrega, fue puesto a disposición de autoridades federales y posteriormente trasladado al Distrito Sur de Nueva York, donde enfrentará el proceso judicial correspondiente.

Hasta el momento, autoridades mexicanas no han emitido una postura adicional sobre el caso, mientras continúan las investigaciones en torno a los señalamientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre