
MEXICALI, MAYO 8, 2026.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Coordinación General de Extensión de la Cultura y Divulgación de la Ciencia, invita a las proyecciones de la Gira de Documentales Ambulante 2026 “Confabular” que se llevarán a cabo en distintos espacios universitarios del 14 al 21 de mayo durante su recorrido por Baja California.
Ambulante es una organización dedicada a apoyar y difundir el cine documental como un dispositivo de transformación cultural y social en México, fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes, y dirigida actualmente por Itzel Martínez del Cañizo.
En Tijuana, el viernes 15 de mayo se llevará a cabo “La esperanza climática” que constará de la proyección de ¿Ballenas o gas? y posteriormente la presentación del libro La esperanza climática. Presenta Pablo Montaño en colaboración con Conexiones Climáticas a las 11:00 horas en la sala de conferencias del Teatro Rubén Vizcaíno UABC de la Unidad Otay.
Esa misma tarde en el vestíbulo del teatro, a las 18:00 horas se presentará Maquilápolis y se realizará una charla donde se revisará el trayecto de una metodología participativa pionera en Tijuana y las implicaciones de la cocreación en el documental: autoría, representación, circulación y trabajo colectivo en colaboración con las protagonistas. Participan Vicky Funari, Sergio de la Torre, Yesenia Palomares y Tere Loyola, con la participación como moderadora de Itzel Martínez del Cañizo.
Otra de las actividades que se desarrollarán el viernes en la Unidad Otay será la presentación de ¿Cuán profundo es tu amor? en la Sala Horts Mattahai Quelle a las 13:00 horas. Presenta Kilómetro Uno.
El martes 19 de mayo continuarán las actividades en la sala de conferencias del teatro con el programa “Escena del crimen / Crimen de escena” a las 11:00 horas, el estreno nacional de Siempre a las 13:00 horas y Cartas a mis padres muertos con una sesión de preguntas y respuestas a las 18:00 horas.
El miércoles 20 de mayo se presentará Me niego rotundamente en la Sala Horts Mattahai Quelle a las 18:00 horas y el jueves 21, Memoria a la misma hora. Asimismo, de manera simultánea se tendrá Vidas en la orilla en la sala de conferencias del Teatro Rubén Vizcaíno Valencia.
Mientras tanto, en Tecate, el jueves 21 se proyectará Llamarse Olimpia con una sesión de preguntas y respuestas en el Teatro Universitario UABC Tecate.
En Mexicali, en el Cineclub UABC ubicado en Av. José Antonio Torres s/n, Ex Ejido Coahuila, se presentará Alma del desierto, el martes 19 de mayo a las 11:00 horas y Un lugar más grande el miércoles 20 a las 11:00 horas.
Ambulante también llevará sus metrajes a otros espacios en el estado como El Ágora de la Plaza Santo Tomás, Centro Estatal de las Artes Ensenada y Museo de Ciencias Caracol en Ensenada; Centro Estatal de las Artes Mexicali, Escuela Secundaria Técnica num. 1 Libertadores de América, en Mexicali; Caja Negra de Centro Estatal de las Artes en Tecate y al Parque Miguel Hidalgo. En Tijuana habrá presentaciones en Ediciones Caradura Cafeteoría, Parque Teniente Guerrero, Caja Negra de Centro Estatal de las Artes Tijuana, El Trompo Museo Interactivo Tijuana, Auditorio María Guillermina Valdés-Villalba, El Colef, Anfiteatro del Instituto de Cultura de Baja California, Centro Cultural Tijuana, Cinépolis Plaza Río, La Maquila Cultural y en Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas.
El programa se encuentra disponible en:
https://cdn.ambulante.org/AMB_2026_Gira_PM_Baja_California_WEB_2_c914c68917.pdf, donde se incluyen todos los horarios y detalles de la gira.
Cultura UABC invita a asistir a las presentaciones y a estar al pendiente de sus redes sociales para conocer más información sobre esta y otras actividades organizadas o en las que colabora la Coordinación General de Extensión de la Cultura y Divulgación de la Ciencia.



















