
MEXICALI, AGOSTO 9, 2026.- En búsqueda de armonizar la legislación vigente con las realidades que enfrenta la niñez y la juventud, la Subsecretaría de Atención a Grupos Prioritarios, a través del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), llevó a cabo la instalación formal de la mesa técnica jurídica.
La subsecretaria de Atención a Grupos Prioritarios, Elena Anguiano Rentería, destacó la relevancia de este encuentro, el cual marca el inicio de una serie de jornadas de trabajo orientadas a analizar y actualizar el marco jurídico de Baja California, asegurando así el pleno respeto y la máxima protección de sus derechos.
“Las dinámicas sociales evolucionan rápidamente y nuestras leyes deben avanzar al mismo ritmo. Esta actualización jurídica es indispensable para responder con eficacia a los contextos actuales, cerrando brechas normativas y construyendo un entorno legal robusto que proteja a nuestras niñas, niños y adolescentes en cada rincón del estado”, compartió la funcionaria.
En ese sentido, la secretaria ejecutiva del SIPINNA, Tonantzin Martínez Valdez, detalló que el propósito central es definir una ruta crítica y un plan de trabajo integral. Entre las prioridades destacan la reforma a la Ley Estatal de Protección a NNA en Baja California y su Reglamento, la modernización del Manual de Organización y Operación, así como el cumplimiento de los compromisos con el SIPINNA Nacional para impulsar la actualización del Código Civil Estatal.
A través de estas mesas, también se plantea identificar áreas de oportunidad en leyes secundarias y otros instrumentos normativos, buscando la transversalidad de la perspectiva de los derechos humanos en todas las políticas públicas enfocadas en la infancia.
Se trata de un esfuerzo articulado en el que participan la Consejería Jurídica, la Fiscalía General del Estado, el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Poder Judicial del Estado. Mediante este espacio de colaboración, las instituciones intercambiarán propuestas y conjuntarán esfuerzos para consolidar un sistema de justicia más humano, accesible y preventivo.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado, encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Juan José Pon Méndez, refrenda su compromiso de poner al centro de la agenda pública el bienestar compartido, el desarrollo integral y el interés superior de la niñez bajacaliforniana.




















