
ENSENADA, AGOSTO 17, 2026 .- Con la participación de alrededor de 70 personas, la delegación Ensenada de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), llevó a cabo el seminario “Creación de Cooperativas 2026”.
El objetivo general fue brindar a los productores locales las herramientas necesarias para conformar, organizar y gestionar cooperativas, promoviendo modelos de economía social que fortalezcan la producción, comercialización y el desarrollo sostenible de la región.
En la inauguración del evento, la presidenta de CANACINTRA, Lourdes Jiménez Valenzuela, dio la bienvenida a productores, emprendedores, cooperativistas, colectivos y personas interesadas en organizar y formalizar sus actividades económicas.
La lideresa de los industriales agradeció a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado de Baja California (SADER), representada por Iván Rodríguez Herrera, director de Desarrollo Empresarial, y el delegado en Ensenada, Luis Ventura Tovar, por su colaboración en la realización del seminario.
La coordinación, aseveró, “nos permite acercar capacitación especializada a productores y emprendedores que requieren herramientas para organizar, formalizar y fortalecer sus proyectos y, con ello, contribuir al bienestar, al crecimiento y al desarrollo económico de nuestro estado”.
Jiménez Valenzuela reconoció además el respaldo de MONEX, BANCOMEXT y Nacional Financiera por su patrocinio para generar un espacio de capacitación y por contribuir a fortalecer la preparación de quienes buscan desarrollar proyectos productivos bajo un modelo cooperativo.
El seminario “Creación de Cooperativas 2026”, explicó, fue concebido con el propósito concreto de brindar herramientas para conocer qué implica constituir una cooperativa, cuáles son sus obligaciones legales, fiscales y administrativas, y qué elementos deben considerarse para que un proyecto de esta naturaleza sea sostenible y económicamente viable.
“Queremos que quienes se acerquen a nuestra Cámara encuentren capacitación para fortalecer sus capacidades, orientación para tomar mejores decisiones, vinculación con empresas e instituciones, y acompañamiento para identificar alternativas que permitan consolidar sus proyectos”, apuntó la presidenta de CANACINTRA.
Jiménez Valenzuela ponderó además la presencia de productores en una visión de incorporar al seminario la exposición de productos locales, con el propósito de conocer lo que hacen los participantes, identificar sus capacidades productivas y propiciar relaciones entre productores, empresas e instituciones.
Luego de las jornadas, los participantes “tendrán mayor claridad sobre el modelo cooperativo, cómo constituirse formalmente, conocerse mutuamente, saber qué producen, qué necesitan y qué pueden ofrecer, lo que les permitirá identificar oportunidades de colaboración, comercialización, proveeduría e integración de proyectos”, señaló.
Durante los trabajos realizados los días 12, 13 y 14 de agosto, se realizaron tres módulos sobre Economía Social, Solidaria y Cooperativismo, impartidos por el Maestro Vicente Alberto Espino Osuna, capacitador de Nacional Financiera, quien además despejó todas las dudas de los asistentes.
El experto habló de comprender el modelo cooperativo como alternativa económica; proceso de constitución, pasos legales, fiscales y administrativos; plan de negocio sostenible y evaluación de viabilidad económica de la cooperativa, así como definición del modelo operativo con prácticas de equidad y sostenibilidad.
Estuvo presente en el evento Luis Antonio Duarte Arroyo, titular de la Comisión de Capital Humano, Seguridad y Salud en el Trabajo de la delegación Ensenada de CANACINTRA.




















