
TIJUANA, OCTUBRE 18, 2026.- En el marco del Día Mundial de la Menopausia que se conmemora este día 18 de octubre y que fue impulsada desde el año 2000 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Internacional de la Menopausia (IMS, por sus siglas en inglés), el Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. impartió la plática: “Salud mental y menopausia” por la Dra. Graciela Jiménez Trejo, Médico Psiquiatra del área de consulta externa.
La menopausia es una etapa en las mujeres que va más o menos de los 49 a los 59 años sin la presencia de su regla por más de un año y se trata de una etapa donde biológicamente y fisiológicamente las hormonas van en decremento y, por lo tanto, hay algunos síntomas, como bochornos, sudoraciones, sobre todo nocturnas tan intensas que llegan a mojar la ropa que traen puesta.
Otro síntoma es el cansancio o fatiga excesiva, la labilidad emocional afectiva y estos cambios repentinos, bruscos, intensos en el estado de ánimo, además de problemas para dormir, lo que conlleva a no descansar y por ende andar más irritable, ansioso o triste.
Según estadísticas en nuestro país, entre el 10 y 20% de las mujeres durante esta etapa sufren depresión, pero con síntomas como insomnio, más sueño durante el día, más hambre y como consecuencia comes más y aumentas de peso, siendo muy difícil bajar esos kilos de más. Hay mucho cansancio, pesadez en las piernas.
Los síntomas de ansiedad que se presentan más en esa etapa son desesperación, ganas de salir corriendo y en algunas mujeres se ha se ha descrito que se presenta, previa al bochorno o sudoración.
Jiménez Trejo remarcó la importancia de buscar información y ayuda con especialistas como Ginecólogos para terapia de reemplazo hormonal y con un médico psiquiatra para tratamiento en salud mental. Además de no olvidar realizarse sus revisiones anuales de Papanicolau y mastografías, sobre todo después de los 40 años.
“Es importante ser empáticos, quitar este estigma, escuchar sin juzgar y buscar ayuda. Mucha paciencia tanto para la mujer que lo vive y para las personas a su alrededor.
Ninguna mujer debe de vivir esta etapa sola o con sufrimiento, la ciencia ha avanzado mucho y hay un sinfín de tratamientos exitosos que pueden ayudar para que la mujer no viva esta etapa de manera disfuncional”, finalizó. 




















