INFONAVIT pone en marcha crédito para autoproducción de vivienda en BC

El crédito ConstruYO sirve para remodelar, ampliar, reparar o construir vivienda en propiedad privada, ejidal, comunal o derivada de un programa gubernamental.

MEXICALI, JUNIO 28, 2021.- Con los objetivos de atender las necesidades de vivienda de las y los trabajadores y seguir contribuyendo a la reactivación económica en Baja California, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) puso en marcha en esta entidad el programa de financiamiento para autoproducción ConstruYO Infonavit.

Con este crédito, los derechohabientes interesados podrán construir o terminar la construcción de su vivienda; repararla, ampliarla o remodelarla; realizar acciones de sostenibilidad ambiental.

ConstruYO Infonavit es un crédito sin garantía hipotecaria que otorga una entidad financiera, a través del Infonavit, para satisfacer la necesidad de los derechohabientes que no quieren o no pueden comprar vivienda y prefieren la construcción progresiva o el mejoramiento de su casa a través de la autoproducción.

Está dirigido a todos los trabajadores bajacalifornianos, sin importar su nivel de ingreso, y puede ser utilizado en cualquier tipo de propiedad: privada, ejidal, comunal o derivada de un programa gubernamental de vivienda. No es necesario que la propiedad esté a su nombre, basta con que se compruebe una posesión segura del predio.

Esta línea de financiamiento puede solicitarse bajo las siguientes modalidades:

  • ConstruYO Reparaciones Menores: Sirve para intervenciones que no afecten la estructura de la vivienda: cambiar o colocar pisos, muebles de baño y cocina, pintar  o impermeabilizar, entre otras reparaciones. El derechohabiente recibe el dinero y es responsable de los trabajos.

En esta modalidad se puede recibir un financiamiento de hasta el 85% del Saldo de la Subcuenta de Vivienda, y hasta 28 UMA mensual, equivalente a 76,285 pesos. El acreditado podrá elegir el plazo de amortización del financiamiento de entre 24, 30, 36 o 42 meses.

  • ConstruYO con Asistencia Técnica: Sirve para construir, mejorar, ampliar o remodelar la vivienda. Un asistente técnico realiza el proyecto, da asesoría durante toda la obra, registra el proyecto y los avances.
    El financiamiento puede ser del 85%, 150% o el 200% del saldo de la SCV, hasta 200 UMAs mensual, equivalente a 544,890 pesos. El monto dependerá del plazo que elija el derechohabiente, la capacidad de pago, la evaluación de su historial crediticio, su edad y el Saldo de la Subcuenta de Vivienda. El plazo de amortización es de entre 24 y 120 meses.
  • Autoproducción con Constructora: Sirve para construir, mejorar, ampliar o remodelar la vivienda. La constructora recibe el dinero de Infonavit, hace un proyecto, lo construye y lo entrega terminado.
    Los montos de crédito y los plazos de pago son los mismos que la modalidad con asistencia técnica.

En todos los casos, los recursos del financiamiento se entregarán por ministraciones, conforme al avance de la construcción o mejoramiento y previa validación por parte del verificador contratado por el Instituto.

Para que un trabajador pueda solicitar esta línea de financiamiento, debe cumplir con la precalificación que establecen los lineamientos de operación del Instituto, contar con un documento que acredite la posesión segura del inmueble, estar registrado en una Afore, firmar la consulta a las Sociedades de Información Crediticia y no tener un crédito vigente con Infonavit.

El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio.

Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 613 mil créditos en Baja California.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre