TIJUANA, SEPTIEMBRE 9, 2021.- Para el presidente de la Comisión de Empresarios jóvenes de Coparmex Tijuana (CEJ), Alfredo Ortiz Becerril, apoyar las iniciativas de los emprendedores locales es fundamental para el desarrollo de la economía del Estado, sobre todo si tomamos en cuenta que la mayoría de las empresas se ubica en este sector productivo en Baja California.
“El 95% de las empresas en Baja California son MIPYMES, sabemos que hay empresas muy grandes que generan empleo a una cantidad importante de personas, sin embargo somos un país de pequeñas y medianas empresas, que necesitan apoyo para poder enfrentar incidentes como la pandemia, cuyo efecto, estadísticamente reveló que son justamente estas las que más “sacudidas” se han visto raíz del incidente”, expresó.
Recordó que dentro de los ejes rectores que se tienen en la CEJ, se encuentra el del crecimiento y la nutrición empresarial de miembros de la comisión, pero también uno muy importante es el impulsar el emprendimiento.
“Creemos que estando en medio de la pandemia lo principal que necesitamos es esta parte de reactivar el emprendimiento y el día de hoy de eso se trata”, dijo.
Y es que como parte de estas actividades de fortalecimiento empresarial, se llevó a cabo una conferencia por parte del CEO de Smart & Final y consejero de Coparmex Tijuana, el empresario Felipe Bustamante, quien además preside la Comisión de Emprendimiento del organismo.
“Tenemos un foro único, estamos jóvenes de Coparmex, de Canirac, vienen jóvenes que estaban en Canaco, además tenemos emprendedores de la incubadora de Coparmex participando esta tarde”, informó.
Ortiz Becerril agregó que lo que se busca es dar ese primer paso, ese respiro de optimismo y de estructura que necesitan los emprendedores a través de un programa estructural de aceleramiento empresarial, para darle al joven empresario herramientas para seguir adelante con su proyecto.
“El día de hoy estos planes de aceleración y crecimiento lo que buscan es estructurar, que tu empresa esté bien cimentada para que cuando pasen temas comerciales, de salud, etc, tengas más estructura para salir adelante y apoyar a las personas que les das empleo”, comentó.
Por su parte Felipe Bustamante compartió con los jóvenes sobre cómo es que llegó a ser un empresario exitoso, haciendo especial énfasis en los fracasos que vivió antes de lograr consolidarse como tal.
“Desgraciadamente las estadísticas no mienten, 8 de cada 10 microempresas “truenan” en los primeros 2 años, de ahí la importancia de apoyar a esos emprendedores para estructurar esas empresas y que desde sus bases sean fuertes”, expuso.
El especialista mencionó que uno de los mejores consejos que puede aportar a los empresarios que viven la etapa de consolidación de sus negocios, es formar consejos consultivos que les permitan rodearse de opiniones de gente experta que contribuya con una visión diferente sobre el rumbo de la empresa, ya que aunque parezca el empresario no es un todólogo.
“Resulta que cuando eres emprendedor te conviertes en todólogo y eso no existe, entonces se da ese desconocimiento, por eso es recomendable crear consejos consultivos que les puedan aportar, que les platiquen cual es la situación de su empresa y que ellos, con su experiencia puedan sumar, es importante que se rodeen de esa visión”, recomendó el especialista.
En el evento también participó Mauricio Razo de Grupo Frontin 5.0, quien brindó la conferencia «Cómo evaluar tu nivel de competitividad y tomar acción estratégica para la expansión de tu empresa”, además estuvo presente Rebeca Aguilar, presidenta de la comisión de jóvenes de Canirac.