MEXICALI, OCTUBRE 30, 2021.- Ordenar la hacienda pública del Estado, fue el gran resultado de la administración del Gobernador Jaime Bonilla, al lograr atender adeudos históricos, así como pasivos contingentes por 13 mil millones de pesos, dijo el Secretario de Hacienda, Adalberto González Higuera.
Expuso que se recibió en muy malas condiciones la situación crediticia de la deuda pública del Estado, sin embargo gracias a la implementación de políticas y medidas de ordenamiento de la Hacienda Pública Estatal se refinanció la deuda, y fue posible obtener la segunda mejor tasa en la historia del país, generando un ahorro anual de 280 millones de pesos por los próximos 10 años.
Explicó que se recibió un saldo negativo en cuenta comprobada por 2 mil 946 millones de pesos, del cual fue pagado el monto heredado, pero además ya fue cubierto puntualmente ese rubro en el periodo 2019- 2021, correspondiente a la presente gestión.
González Higuera subrayó que cuando se tomaron las riendas de la Secretaría de Hacienda, Baja California estaba en el Buró de Crédito por adeudos fiscales del 2016, 2018 y 2019, por lo que a través de estrategias de gestión creativas se logró saldar dichos créditos fiscales por más de 1 mil 624 mdp.
Además, sostuvo, el territorio bajacaliforniano se vio beneficiado con créditos BONO CUPON CERO de BanObras, obteniendo productos financieros por 795 millones de pesos, adicional a eso fue gestionado un crédito sobre recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), dejando para el Estado 1, 100 mdp disponibles para inversión pública.
El responsable de las finanzas del Estado, recalcó que en noviembre del 2019 existía un enorme rezago en jubilaciones, maestros y burócratas, así como pagos a maestros interinos desde el 2018, pero gracias a las gestiones con la federación se pudo obtener recursos extraordinarios que permitieron el pago de finiquitos a mil 698 Maestros por 1,003.9 mdp, además se les cubrió finiquitos a burócratas por 51.7 mdp y también se les pagó a los maestros interinos por más de 516.4 mdp.
Añadió que los gobiernos anteriores dejaron adeudos a los municipios en participaciones federales por más de 805.5 mdp, pero en la administración del Gobernador Jaime Bonilla Valdez se abonó más del 50% del adeudo heredado y se han entregado el 100% de las participaciones a los ayuntamientos del Estado, más los intereses.
El Secretario de Hacienda agregó que se cubrieron adeudos históricos por 505.7 mdp con los fideicomisos del FIDEM, FITUR y FONDOS BC, e incluso se cumplió con el pago de los rezagos en impuestos, por lo que Baja California ya está al corriente en sus obligaciones fiscales.
Señaló que al inicio de la administración había un retraso en el pago de nómina de pensionados y jubilados, sin embargo se consumó el pago oportuno de las nóminas y se restituyó la Reserva Técnica por el orden de 595 mdp.
González Higuera mostró que durante su gestión fueron cubiertos todos los créditos de cortos plazos, cumpliendo en tiempo y forma de acuerdo a la Ley de disciplina financiera, pero sobre todo uno de los logros más representativos de la presente gestión ha sido el pago histórico de 1 mil 761 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), estableciendo un calendario para regularizar los pago que le corresponden a la institución educativa.
“En la Secretaría de Hacienda, estamos muy satisfechos del trabajo realizado, ya que es el reflejo de una gestión ordenada y comprometida con los resultados, pusimos en marcha estrategias para contener el gasto, todo apegado a los valores de austeridad, eficiencia y transparencia, para poner los recursos al servicio de los bajacalifornianos”, mencionó.