BAJA CALIFORNIA, MARZO 7, 2022.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California intensifica las acciones de prevención, promoción y detección del cáncer de mama en mujeres de 20 a 59 años y adultas mayores de 60 años.
De acuerdo con la oncóloga Alma Teresa Orozco Padilla, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 8 del IMSS, en Ensenada, si se detecta alguna anormalidad o bolita en el seno, es necesario acudir de manera inmediata a las unidades médicas para realizar el diagnóstico temprano, ya que eleva las posibilidades de un tratamiento exitoso.
Los signos de advertencia del cáncer de mama pueden ser distintos en cada persona, incluso en algunas no hay signos o síntomas evidentes.
Orozco Padilla detalló que entre las señales de advertencia más comunes son: bulto anormal en la mama o la axila, aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama, irritación o hundimientos en la piel en la zona, enrojecimiento, descamación hundimiento del pezón o secreciones y dolor.
Por ello, reiteró la importancia de que, en caso de detectar alguna de estas señales, acudan las mujeres a los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, donde personal capacitado realiza diversas actividades educativas para enseñar a las mujeres, así como a hombres, a identificar de forma temprana anomalías en sus senos, con el fin de iniciar con el tratamiento de manera temprana.
De igual manera, la especialista recordó la realización de la mastografía de detección o también llamada de tamizaje, en mujeres después de los 40 a los 69 años, la cual es útil para identificar lesiones pequeñas, que en muchas ocasiones pueden no dar síntomas, pero estar presentes e ir avanzando en el organismo.