TIJUANA, ABRIL 4, 2022.- La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California realizó la segunda sesión de la mesa de coordinación en materia de inspección y vigilancia ambiental, encabezada por Mónica Juliana Vega Aguirre, titular de la dependencia.
En dicho trabajo se tocaron varios puntos para la gestión, sin embargo, uno de los principales fue el aumento de inspectores en el Estado que permita un mejor desahogo de las denuncias ambientales y así poder reducir los impactos para poder salvaguardar el medio ambiente.
Por su parte, el fiscal especializado en delitos ambientales y maltrato animal, Luis Felipe Chan, expresó que la Fiscalía exhortó a los ciudadanos a presentar sus denuncias, debido a que cualquier persona puede tomar alguna fotografía de residuos o situación que esté afectando la calidad ambiental en su entorno y presentarla a esta instancia.
Asimismo, recordó que cualquier situación que sea sospechosa de maltrato animal tanto las vías de la Fiscalía como de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable están abiertas.
También se revisaron diferentes acciones en conjunto con los Ayuntamientos, así como sus competencias en inspección y vigilancia, por lo que la secretaria Vega Aguirre manifestó la importancia de su contribución para trabajar de la mano en cada uno de los temas que se mencionan.
En la próxima sesión se revisará a fondo el tema de la contaminación por aguas residuales en donde se convocará a la Secretaría del Agua y a las Comisiones del Agua.