TIJUANA, ABRIL 7, 2022.- En el marco del Día Mundial de la Salud que se conmemora este 7 de abril, el Hospital General de Tijuana (HGT) se sumó a la campaña propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), “Nuestro Planeta, Nuestra Salud”, en donde invita a las instituciones a compartir sus historias sobre las medidas que adoptan para proteger el medio ambiente. Asimismo, el nosocomio anunció que cuenta con un departamento encargado del saneamiento ambiental hospitalario.
“Existe un sistema que se lleva a cabo en base a normas ecológicas establecidas por la SEMARNAT, esto con la finalidad de que los residuos peligrosos que se generan en la unidad no terminen en la calle o en basureros municipales, poniendo en riesgo la salud de quien pueda llegar a manipularlos, así como salvaguardar la calidad del medio ambiente’’, dijo la jefa de Saneamiento Hospitalario del HGT, Juana María Ávila.
Explicó que el programa RPBI (Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos), consiste en la recolección de esta basura que se genera frecuentemente en el nosocomio, como material de curación contaminado, sangre y líquidos corporales contaminados por alguna bacteria, agujas y bisturís, entre otros. Refirió que dichos residuos no pueden permanecer más de siete días en los contenedores.
Asimismo, puntualizó que el protocolo para la recolección es el siguiente: el recorrido comienza desde el último piso de la torre, terminando en el sótano; el residuo se clasifica según su tipo, por ejemplo, las agujas y bisturís son colocados en un recipiente de plástico color rojo para reducir el riesgo de accidentes al manipularlo, aseguró que hay una persona capacitada en cada turno para realizarlo, quien lleva un traje especial para evitar el contacto.
Posteriormente, continuó, esta basura es llevada a un espacio de almacenamiento temporal, donde antes de una semana una empresa recolectora externa se lleva este residuo para darle el tratamiento adecuado, como desinfección o incineración.
Además indicó que el hospital cumple con otros programas que apoyan al saneamiento ambiental y a su vez a la salud de la población, así como, la certificación de Hospital Libre de Humo de Tabaco.
Finalmente, Juana María Ávila exhortó a la ciudadanía a sumarse a los esfuerzos del cuidado ambiental, lo que podría ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades pulmonares y dermatológicas, por mencionar algunas.