TIJUANA, ABRIL 8, 2022.- Con la próxima promulgación de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, aprobada por el Senado de la República, se da prioridad a la seguridad de todas las personas, independientemente del medio que utilicen para desplazarse.
Así lo informó el director del Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez Topete, quien recordó que las entidades federativas deberán armonizar las legislaciones locales con esta nueva ley.
Destacó algunas de las acciones que marca esta nueva legislación y que deberán implementarse en todas las ciudades del estado, como el uso del alcoholímetro, uso obligatorio de casco para motociclistas, así como la posibilidad de expedir licencias digitales.
De igual forma, se establecerán límites de velocidad iguales en todo el país: 30 kilómetros por hora (km/h) en calles; 50 km/h en avenidas; 80 km/h en vías rápidas; 80 km/h en carreteras y 110 km/h para automóviles en carreteras y autopistas federales.
“Una de las consideraciones más importantes en esta nueva ley federal es que la prioridad en la movilidad la tendrá al peatón y en último lugar en la escala de prioridades estará el auto. Esto nos permitirá impulsar nuevos criterios en materia de infraestructura, equipamiento y normatividad” explicó el funcionario estatal.
Finalmente, expuso que IMOS espera trabajar con los legisladores locales en las adecuaciones necesarias, una vez que la nueva Ley entre en vigor, y de igual forma adecuará sus reglamentos en este sentido, ya que la prioridad establecida por la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda es que las acciones en materia de movilidad impacten positivamente en la calidad de vida de los bajacalifornianos.