Permite control prenatal detección de sífilis congénita

Existe tratamiento para reducir los problemas de salud en el neonato 

MEXICALI, ABRIL 15, 2022.- El Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) hace un llamado a la población en edad reproductiva y/o con vida sexual activa, parejas que estén planeando un embarazo y mujeres embarazadas a acercarse a sus servicios de salud para la realización de estudios que permitan descartar la presencia de enfermedades de transmisión sexual, entre ellas la sífilis.  

 

José Rojas Serrato, director del nosocomio, indicó que este padecimiento, en particular, afecta seriamente el desarrollo del producto en gestación, pudiendo provocar problemas de neurodesarrollo, ceguera, sordera, malformaciones en órganos internos (hígado o bazo), así como en extremidades y en casos muy graves hasta la muerte.

Enfatizó que la planeación del embarazo es fundamental porque así la pareja puede hacerse estudios previos y descartar cualquier infección que además pudiera afectar al bebé. Los riesgos de que la sífilis pueda alterar el desarrollo del producto en gestación aumentan en cada trimestre, por ello la importancia de acudir al control prenatal de forma inmediata.

Es estos casos existe toda una atención integral que se brinda desde los centros de salud y que tiene seguimiento en las unidades hospitalarias.

“En el caso del HMIM cuando nos refieren una paciente embarazada para revisar el progreso de la enfermedad en madre y bebé, nos permite estar preparados para la toma de decisiones médicas”, abundó Rojas Serrato.

Cuando se presenta un nacimiento donde se sospecha que el recién nacido o la madre pudiera tener la patología, se hacen las pruebas pertinentes a ambos para confirmar o descartar la infección. En caso de que se obtengan resultados positivos, se inicia tratamiento en ambos y posteriormente se les da seguimiento en los centros de salud y unidades hospitalarias.

Explicó que la sífilis es un padecimiento que también provoca abortos espontáneos, por lo regular en el primer trimestre. Por ello hizo un llamado a las mujeres que tengan casos de pérdida de bebé sin causa aparente a realizarse la prueba para detección de ITS (Enfermedades de Transmisión Sexual), para descartar que esta enfermedad pudiera ser la causante.

El sector salud público cuenta con personal médico y tratamientos, por lo que tanto hombres como mujeres pueden acudir a solicitar servicios de detección gratuitos, consejería, preservativos y demás métodos de control natal. Para quienes pudieran presentar el padecimiento existen tratamientos y personal altamente capacitado que los estarán apoyando y acompañando en el proceso de curación.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre