Supervisa SEPESCA materia prima para los cultivos de camarón del Valle de Mexicali

La titular de la SEPESCA indicó que la actividad que inició hace poco más de 20 años ha sido una alternativa de economía solidaria para familias de la región 

MEXICALI, JUNIO 1, 2022.- En seguimiento a los acuerdos tomados con camaronicultores del Valle de Mexicali, personal de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), están supervisando la calidad de la materia prima para la producción ya en curso del crustáceo.

 

La titular de la SEPESCA, Alma Rosa García Juárez, comentó que, en reuniones sostenidas con los acuacultores, se acordó trabajar en la diversificación del cultivo de camarón, y verificar la calidad de postlarvas, para hacer más eficientes sus rendimientos.

Así, a los grupos interesados en continuar el cultivo de camarón, se les apoya con la intervención de técnicos, para que acudan a laboratorios de Sinaloa, donde se adquiere la postlarva, para verificar la calidad de la misma.

Esta semana, personal de la SEPESCA, junto con un productor del Valle de Mexicali, realizaron pruebas de verificación, al mismo tiempo que supervisaron el envío de larvas a Baja California.

La funcionaria reconoció los servicios que en materia de inocuidad desarrolla el Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California (CESAIBC), que preside Héctor González Alcalá. 

A la fecha se han adquirido más de tres millones 700 mil larvas del crustáceo, de las cuales esta semana se recibieron arriba de dos millones, con lo cual se estima una producción de 33 toneladas de camarón.

El comercio de camarón se destina al mercado local, concretamente en Tijuana, Mexicali y Ensenada, con lo que se benefician alrededor de 15 familias, generando alrededor de 25 empleos, entre la primavera y el verano.

La SEPESCA, adicionalmente, ha promovido una serie de acciones con productores de la zona, para fortalecer la acuacultura del Valle de Mexicali, donde también se ha desarrollado la engorda de tilapia.

Este año, se tuvo la visita de María Soledad Delgadillo Tiburcio, especialista en el cultivo de peces en México y Estados Unidos, quien ofreció un taller de capacitación y asesoría a los productores de la zona.

Asimismo, en coordinación con el Fondo de Garantías Líquidas y Créditos Puente del Estado (FOGABAC), se están buscando alternativas de saneamiento financiero para los productores, a fin de mantener y fortalecer esa importante actividad productiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre