Inician mesas de trabajo para abatir déficit de vivienda económica en BC

De no contar con vivienda accesible para el grueso de la población, el estado perderá competitividad.

TIJUANA, JUNIO 1, 2022.-La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Baja California inició mesas de trabajo con la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt) para ver la manera de construir vivienda de interés social en el estado.

 

En entrevista con Alejandro Jiménez López, presidente de la Canadevi BC, indicó que en esta reunión de trabajo estuvo el titular de la Sidurt,  Arturo Espinoza, así como socios de cámara.

«Este esfuerzo de gobierno del estado muestra la voluntad de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila en poder dar acceso a una vivienda da a todos los bajacalifornianos», expresó.

De ahí que lo primero fue hacer una lluvia de ideas, detalló, ya que no se tiene un camino trazado en México sobre cómo abordar el tema y, al final, cada estado hace sus propios esfuerzos sobre cómo hacer vivienda económica, dado que es un factor que puede inhibir la competitividad.

«Estamos trabajando por varios rumbos, Sidurt con la venta de tierra y urbanización, así como habilitar vivienda abandonada, rehabilitarla y ponerla en venta, nuevamente», anotó Jiménez López.

En el caso de la Canadevi BC, agregó, podría desarrollar en predios de gobierno, o bien, en predios privados donde lo que funcionaría sería una alianza con gobierno del estado.

El dirigente ejemplificó que la autoridad podría exentar el pago de derechos para la gente que tiene la necesidad de vivienda, así como apoyar con obras de infraestructura y así reducir el costo.

«El objetivo es que los ciudadanos tengan acceso a vivienda de 400 mil a 450 mil pesos, que es una vivienda que no existe al día de hoy. Sidurt tiene el panorama completo en cuanto a la necesidad de vivienda, de pie de casa, lote urbanizado, y cada año que pasa ese déficit va creciendo, porque el estado sigue creciendo en población», subrayó.

Alejandro Jiménez mencionó que incluso empresarios del sector maquilador ya se dieron cuenta que si no se busca una solución en conjunto para subsanar ese déficit de vivienda, el estado perderá competitividad.

«De entrada hay 18 mil vacantes en la industria maquiladora y a veces la solución es traer gente de fuera, pero esa gente necesita dónde vivir y cuando se dan cuenta que la vivienda es cara, se van, porque no les alcanza», argumentó.

Por último, el líder de la Canadevi BC destacó la importancia de trabajar todos los sectores en conjunto con el gobierno para generar soluciones al déficit, de tal suerte que se pueda desarrollar vivienda accesible para el grueso de la ciudadanía.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre