MEXICALI, JUNIO 6, 2022.- La comisionada del Sistema Penitenciario (CESISPE), Ma. Elena Andrade Ramírez, informo que con el propósito de fortalecer las unidades médicas de los diferentes Centros Penitenciarios de la entidad, se recibió equipo médico, de los fondos de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) previsto en la Ley de Coordinación Fiscal, con el fin de cumplir las estrategias en materia de salud.
Agregó que el derecho a la salud, tutelado por las constituciones Mexicana y del Estado de Baja California, es uno de los ejes principales de la reinserción social, por lo que el respeto a los derechos humanos y la atención médica es fundamental para el cuidado de la salud y el desarrollo físico y emocional de las personas privadas de la libertad (PPL).
Andrade Ramírez, señaló que para el bienestar físico y mental de las personas bajo la custodia del estado, es primordial contar con el equipo médico y el recurso humano necesario para brindar la atención y los servicios de salud que satisfagan, de manera precisa y oportuna, las necesidades y requerimientos de esta población con el objetivo de mejorar la calidad de vida.
El recurso recibido de dicho fondo consiste en equipo médico de alto nivel que ya ha sido distribuido a las unidades médicas de los Centros Penitenciarios de Mexicali, Tijuana, Hongo 1 y 2, así como el de Ensenada, además en los Centros de Internamiento para Adolescentes de Ensenada, Tijuana y Mexicali.
De los insumos recibidos se enlistan 2 ultrasonidos portátiles, 4 equipos de monitoreo de signos vitales, así como 4 monitores fetales, 21 estetoscopios, además de 1 refrigerador grado médico, 2 camas eléctricas hospitalarias, 1 refrigerador para farmacia, 1 aspirador portátil, 3 baumanómetros, 3 estuches de diagnóstico integrado, 1 autoclave norma, 3 electrocardiógrafos y 1 camilla de primeros auxilios, hidráulica y rodable.