PUEBLA, JUNIO 24, 2022.-El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) hizo un llamado a desarrolladores de vivienda y gobiernos locales a trabajar en equipo y mantener un diálogo honesto y directo, para encontrar alternativas que permitan garantizar el acceso de la clase trabajadora a viviendas de calidad, además de coadyuvar a la reactivación económica.
Durante su participación en el Encuentro Nacional de Vivienda “El futuro de la industria”, el Director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, enfatizó que los retos de la vivienda en México son muchos y para sortearlos se requiere del apoyo de los gobiernos locales, los organismos nacionales de vivienda y de los desarrolladores con dimensión social.
Por ello, dijo, se ha promovido un diálogo con la industria basado en tres principios: “El primero es que el Infonavit es de y para los trabajadores; el segundo es que se trata de poner en todas las políticas públicas primero a las personas de menores ingresos y el tercero es que la calidad de la vivienda no se negocia”.
Explicó que muchos de los problemas urbanos que hoy se enfrentan como construcciones en lugares inaccesibles, con escasez de servicios o agua, se deben a la falta de planes adecuados de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, por lo que reiteró la necesidad de trabajar de manera conjunta priorizando la calidad de las viviendas y el bienestar de la población.
Por su parte, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, indicó que los gobiernos deben generar condiciones de certeza para los trabajadores, desde verificar que estén dados de alta en el Seguro Social con su sueldo real, hasta incentivar que las actividades empresariales se realicen de manera correcta y con total simpleza.
“En el estado aportaremos dinero para otro acuerdo con Infonavit, para poder reactivar la economía. En su momento, ya dimos una aportación, porque no había ventas y no se tenían recursos para poder construir. Ofrezco otra vez una aportación de 50 millones de pesos, para que con Infonavit se pueda dar más crédito y otorgarlos a las personas que cumplan con los requisitos”, señaló.
Luis Alberto Gómez Monroy, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), señaló que para atender las necesidades de las y los trabajadores de menores ingresos y hacerles frente a los elevados costos de la producción de vivienda, es necesario ser disruptivo y sumar esfuerzos de los tres niveles de gobierno, y de instituciones financieras en todo el proceso constructivo.
“Desafortunadamente muchos gobiernos municipales y estatales fallaron en el pasado, y son muchos los que siguen sin considerar a las ciudades como una prioridad. La pregunta es qué tipo de vivienda queremos, qué forma de país queremos, países con un caos urbanístico, con problemas urbanísticos, con desorden social o un país ordenado”, dijo.
En el marco de la reforma a la ley del Infonavit promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto bajó las tasas de interés de sus créditos hasta 1.9% para los trabajadores de menos ingresos y modificó su sistema de puntaje, para dar a más derechohabientes la posibilidad de conformar un patrimonio.
Además, impulsó nuevos productos como Unamos Créditos; Crediterreno Infonavit, para la adquisición de terrenos; opciones de autoproducción como ConstruYO; y financiamientos para derechohabientes no activos, como Cuenta Infonavit + Crédito Bancario.