TECATE, SEPTIEMBRE 6, 2022.- Como parte del Plan de Actividades que establece la Ley Nacional de Ejecución Penal, para el proyecto de reinserción social de las personas privadas de la libertad, 17 integrantes de la población del Centro Penitenciario El Hongo I, finalizaron taller de manualidades.
Dicho curso, señaló la titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), Ma. Elena Andrade Ramírez, fue impartido como parte de la Capacitación para el Trabajo, uno de los ejes fundamentales de la reinserción social, junto con la educación, el deporte, la salud y el trabajo, dando cumplimiento a los lineamientos legales establecidos y a las instrucciones de la titular del Poder Ejecutivo Estatal, Marina del Pilar Avila Olmeda.
«La capacitación para el trabajo es un rubro importante en el que hemos hecho énfasis con la finalidad de que las personas privadas de la libertad, luego de su liberación, cuenten con los instrumentos necesarios para que se desarrollen en los diferentes sectores productivos de la sociedad, sea como empleados o dueños de su propio negocio», dijo la funcionaria.
Señaló que, mediante dicho taller se proporcionaron una serie de conocimientos para la adquisición de habilidades y destrezas para el manejo de trabajos en papel y cartón denominado Cartepiza.
Por último, Andrade Ramírez, agregó que en este caso específico, 17 personas privadas de la libertad voluntariamente decidieron tomar el taller de acuerdo a su plan personalizado de actividades y tuvo una duración de casi seis meses; la certificación fue por parte del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial.