Presentan Informe Anual del Avance en Cumplimiento de Alerta de Violencia de Género en BC

Se cumplió con el aumento del presupuesto con perspectiva de género

MEXICALI, B.C, OCTUBRE 18, 2022.- Como parte del compromiso de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, para coordinar la política estatal en materia de erradicación de la violencia contra la mujer, se realizó la presentación del informe anual del avance del cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM), en Baja California.

 

En representación del titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Catalino Zavala Márquez, la subsecretaria de Enlace Institucional y Vinculación Social, Rebecca Vega Arriola, presidió la segunda Sesión del SEPASEVM (Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres).

Ante las y los integrantes del SEPASEVM, se presentó el informe anual del avance para dar cumplimiento a las 10 medidas de prevención, 11 medidas de seguridad, y 13 medidas de justicia de la AVGM.

Se destacó el incremento al presupuesto con perspectiva de género, en el que se logró duplicar el presupuesto para el Centro de Justicia para la Mujer (CEJUM), el cual asciende a los 14 millones de pesos; así como el subsidio federal de la Comisión Nacional contra la Violencia hacia la Mujer (CONAVIM), para la coadyuvancia en la implementación de las medidas.

Entre las ponencias de la Sesión también se realizó la presentación de la reactivación del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, sistema que servirá para integrar el número real de víctimas atendidas en las diferentes dependencias y organizaciones civiles, para mejorar el desarrollo de estrategia y políticas públicas en la materia.

En la sesión se aprobó la propuesta de brindar capacitaciones por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y la SGG, para acatar la conclusión número uno de la AVGM, que solicita la sensibilización, capacitación y profesionalización del personal de los tres órdenes de gobierno, para erradicar la violencia de género.

 

En la sesión también participó Karla Pedrín Rembao, la encargada de despacho del Instituto de la Mujer de Baja California, Miriam Elizabeth Cano Núñez, secretaria de Inclusión Social e Igualdad de Género, representante del Congreso del Estado, la CEDH, CEJUM, los Ayuntamientos, organizaciones civiles, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre