ENSENADA, OCTUBRE 28, 2022.-La Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (Canaco Servytur) de Ensenada, refrendó su compromiso por impulsar acciones que tengan que ver con la cultura de la formalidad en los negocios, pues es la mejor manera de mejorar la economía en el puerto.
Lo anterior lo comentó el presidente de este organismo Octavio de la Torre de Stéffano, durante los trabajos del foro “Los Beneficios de la Formalidad”, se realizó de manera virtual este jueves 27 de octubre desde Ensenada, Baja California y contó con la participación de las 257 cámaras confederadas.
De igual forma participó como anfitrión el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México) Héctor Tejada Shaar, así como representantes dependencias federales como la Secretaría de Economía, el SAT, AMAFORE, IMSS, Profeco e Infonavit.
Tejada Shaar resaltó la importancia de crear y mantener acciones que permitan a las empresas mexicanas transitar y permanecer en la formalidad, por lo que felicitó a los comerciantes ensenadenses por impulsar este tipo de fotos que ya se han realizado en otros estados del país.
“La Concanaco Servytur México hace grandes esfuerzos en conjunto con las instituciones gubernamentales para exponer, dar a conocer los beneficios de la formalidad”, afirmó
En ese sentido, el presidente de la Confederación puntualizó que la informalidad es un lastre para el sector de Comercio, Servicios y Turismo y, en consecuencia, para una recuperación económica sana y sustentable tras la pandemia.
Expuso que a pesar de que la tasa de informalidad laboral es de 55.6 por ciento (de acuerdo con cifras del INEGI actualizadas hasta septiembre de 2022), la economía informal sólo representa 22 de cada 100 pesos del Producto Interno Bruto; de ahí que esta problemática lastra la recuperación económica del país tras la pandemia.
Por su parte el dirigente de Canaco Servytur Ensenada, Octavio de la Torre de Stéffano, subrayó la importancia de este tipo de ejercicios para “fortalecer en gran medida nuestro sector, y los servicios que brindamos”.
Destacó que entre los beneficios para los comerciantes de entrar a la formalidad se encuentra el ser catalogado como empresario y ser visible ante sus clientes, brinda seguridad jurídica, protege el nombre de la empresa y la legitimidad del negocio y en algunos casos facilita su participación en licitaciones y procesos de selección del Estado.
El foro nacional “Los Beneficios de la Formalidad” se transmitió con éxito a través de las redes sociales institucionales de la Confederación y fueron más de ocho horas de capacitación enfocada en el fortalecimiento de proyectos empresariales, como esquemas de desarrollo para el acceso a vivienda.
También se presentaron asesorías para participar como proveedores en licitaciones federales, estrategias de capacitación para generar una franquicia o adquirirla o programas de financiamiento para PYMES.
Los comerciantes interesados en estos mecanismos pueden obtener mayor información en la página www.canacoensenada.com.