Entrega FGE constancias de la capacitación “Investigar con Perspectiva de Género, Elimina la Discriminación”

Se revisaron y analizaron los diversos ordenamientos jurídicos estatales y protocolos de actuación en la materia.

TIJUANA, OCTUBRE 28, 2022.- Con el acto protocolario de entrega de constancias, concluyó la capacitación “Investigar con Perspectiva de Género, Elimina la Discriminación”, actividad que promovió la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos.

Fue mediante cuatro sesiones (de forma híbrida), que servidoras y servidores públicos, asignados a la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer por Razón de Género y Dirección Estatal de Ciencias Forenses, pudieron adquirir herramientas para fortalecer la atención que brindan a la ciudadanía en la prestación de su servicio.

Durante el curso, que inició el pasado mes de septiembre en las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se revisaron y analizaron los diversos ordenamientos jurídicos estatales y protocolos de actuación en la materia.

Por lo anterior, se desarrollaron siete módulos con los siguientes temas: “Base epistemológica”, “Aplicabilidad de la debida diligencia con perspectiva de género”, “Género e interseccionalidad en la investigación”, “Derechos de las víctimas”, “Identificar signos e indicios del feminicidio”, “Teoría del caso”, “Revisión y aplicación del Protocolo Especializado en Delitos de Violencia Familiar y Feminicidio de Baja California”.

Para realizar los trabajos concernientes a esta capacitación, se contó con la colaboración de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Esta capacitación, la cual se pretende replicar el siguiente año, abona a los trabajos en el puntual seguimiento a las medidas decretadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en Baja California, en la emisión de la Declaratoria de Alerta de Género Contra las Mujeres en Baja California.

Es una encomienda del Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, la capacitación permanente del personal que labora en la institución, como una prioridad y base para la profesionalización de los funcionarios, a fin de brindar un mejor servicio a la comunidad bajacaliforniana, enmarcado en una atención cálida, sensible y con acciones claras que respondan a las necesidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre