Prepara CESPM Obra de Emisores a Presión para el sistema de alcantarillado sanitario de Mexicali

Se realizará una inversión conjunta entre Estados Unidos a través del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (BEIF), CONAGUA y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, que supera los 115 millones de pesos

MEXICALI, B.C, DICIEMBRE 15, 2022.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), continúa con la fase de mejoras en el sistema sanitario de la ciudad, con el arranque de los trabajos de reposición de los emisores a presión del sistema de drenaje que beneficiará a aproximadamente 753 mil habitantes.

Los emisores son el conducto que reciben las aguas de uno o más colectores en su trayecto y su función es conducir las aguas negras a la planta de tratamiento.

“Cuando la topografía no permite que el emisor sea a gravedad, en parte o en su totalidad, será necesario recurrir a un emisor a presión, como es en este caso”, explicó el director de CESPM, Armando Carrazco López.

El objetivo de dicho proyecto es llevar a cabo el reemplazo de dispositivos dañados como válvulas de seccionamiento, válvulas de admisión y expulsión de aire y aditamentos de conexión, a fin de asegurar la eficiente recolección de aguas residuales.

El proyecto de rehabilitación comprende los emisores de las Plantas de Bombeo de Aguas Residuales número 1, 3, 4, 6 y 7 respectivamente, mismas que conducen las aguas residuales a las Plantas de Tratamiento de Las Arenitas y La Zaragoza.

Estas acciones tienen como objetivo evitar la concentración de gases que podrían provocar la corrosión de las líneas de emisores, además prevenir el vertido de aguas residuales crudas al Río Nuevo, mantener las zonas urbanas libres de derrames de aguas residuales y con ello evitar problemas de salud pública.

El costo total del proyecto es de 115 millones de pesos, con la participación del NADBank que otorga recursos no reembolsables equivalentes al 50 por ciento del costo total estimado, del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronterizo (BEIF) que opera con recursos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

Dichos fondos se empatarán con recursos federales del Gobierno de México a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y del Gobierno del Estado de Baja California por conducto de CESPM, que equivalen al otro 50 por ciento del costo total del proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre