ENSENADA, FEBRERO 21, 2023.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), a través de la Coordinación Técnica del Centro de Internamiento para Adolescentes de Ensenada (CIA), inició el programa de clases de guitarra, cuyo propósito es fortalecer su reinserción social a través del aprendizaje y el desarrollo de habilidades artísticas.
La comisionada Ma. Elena Andrade Ramírez, resaltó que al interior de los Centros Penitenciarios y de Internamiento para Adolescentes, se impulsa el aprendizaje de la guitarra y de otros instrumentos, porque la música ayuda a disipar el estrés, modifica conductas, engrandece la autoestima y brinda salud emocional, lo que permite una interacción más cordial y amena entre dicha población.
Dijo que en los Centros Penitenciarios las personas privadas de la libertad han formado rondallas y grupos musicales que incluso han ganado concursos a nivel nacional, de tal manera que enseñar a tocar la guitarra acústica es fortalecer la educación artística y una mayor sensibilidad para cultivar la solidaridad entre las personas.
Andrade Ramírez señaló que los jóvenes adultos privados de la libertad acuden con entusiasmo a las clases, con la intención de dominar el instrumento, al principio por la curiosidad, sin embargo, conforme se avanza en su dominio y van desarrollando sus habilidades, se imponen nuevos y más difíciles retos hasta abrirles la puerta a la posibilidad de dedicarse a la música de manera profesional.
La comisionada puntualizó que debido a los efectos positivos que provoca aprender las notas y diversos ritmos musicales, la CESISPE continuará impulsado este tipo de actividades relacionadas con el arte y la cultura.
Señaló que el instructor del programa es el pastor Juan Gabriel López Gandarilla, quien brindará en un curso de tres meses de duración, los conocimientos y asesorías necesarias a un grupo conformado por 8 jóvenes privados de la libertad con la finalidad de que al término del taller puedan producir la música de su preferencia, así como la propia.