TIJUANA, MARZO 14, 2023.- De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en 2022, Baja California continúa en el 3º lugar con mayor capacidad para atraer, retener y aprovechar el talento de las mujeres, sólo después de la Ciudad de México y Baja California Sur. En esta clasificación, el Estado obtuvo un puntaje de 57.9% en cuanto a las condiciones para la entrada, permanencia y crecimiento de las mujeres en la economía remunerada, explicó el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales.
Asimismo, añadió que la tasa de ocupación de las mujeres es más alta que la masculina, 97.6% ante 97.1%, lo que quiere decir que las mujeres en la Población Económicamente Activa (PEA) que buscan trabajo lo encuentran con más de facilidad que los hombres.
Añadió que, según los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2022, de los 35 mil 833 empleos formales generados este año, el 47.8% correspondieron a mujeres. Así, 17 mil 136 nuevas plazas de trabajo formal fueron ocupadas por mujeres. Además, en Baja California las mujeres trabajan más en el sector formal que los hombres, con 63.5% ante 63.3% respectivamente.
En el caso de la manufactura, sector de gran importancia en la entidad, se observa que las mujeres trabajadoras ocupan una importante proporción en la fuerza laboral. De los 447 mil 306 empleados en este sector, el 40.7% son mujeres. Otras actividades económicas donde predomina la participación de la mujer son los servicios sociales, con 69.2%; los restaurantes y servicios de alojamiento, con 48.2%; y en el comercio, con una proporción de 47%.
Es importante señalar que también ha habido un notable crecimiento de las mujeres empleadoras o patronas, que actualmente son 17 mil 429 en el Estado. Hace un año esa medición resultó en 14 mil 428 mujeres, lo que representa un incremento del 20% y la toma de liderazgo empresarial.
En Baja California la población ocupada total es de un millón 798 mil 153 personas, de la cual el 40.6% son mujeres, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de INEGI, al cuarto trimestre de 2022. Se observa un crecimiento del personal ocupado femenino, debido a que hace un año, la participación fue de 39.3% de los ocupados totales
Sin embargo, la derrama salarial per cápita de la mujer es menor a la de los hombres según los últimos datos disponibles del IMSS a enero de 2023. En promedio, las mujeres obtienen 528.41 pesos diarios, lo que representa 80.52 pesos menos que los hombres. Además, en la manufactura registran 524.47 pesos, 150.63 pesos menos que los trabajadores hombres, lo cual implica que hay que ver con detalle las diferencias entre los diferentes sectores económicos.
Para finalizar, el funcionario dijo que la actual estrategia de desarrollo de talento busca incrementar las áreas de oportunidad en sectores de gran valor, en las ciencias e ingenierías, por lo que es importante impulsar la participación de las mujeres para que accedan a mejores salarios.