CIUDAD DE MÉXICO, MARZO 17, 2023.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) firmó convenios con alcaldesas y alcaldes para actualizar este año 123 instrumentos de planeación territorial, con el objetivo de combatir las desigualdades e impulsar el crecimiento ordenado de las ciudades.
Durante un encuentro encabezado por el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, se formalizó el apoyo de esta dependencia para actualizar 113 programas municipales, cinco estatales y cinco metropolitanos; con una inversión de 130 millones de pesos (mdp).
En su mensaje, Meyer Falcón enfatizó que en la actualidad cerca de 75% de municipios no tienen un instrumento de planeación, por lo que este trabajo representa un avance importante para atender el rezago territorial y tener una estrategia a largo plazo con instrumentos claros y transparentes.
“Estos instrumentos de planeación serán el fundamento para que en el largo plazo se tengan territorios más justos. La forma de garantizar que estos planes cumplan su objetivo es que los municipios mantengan el compromiso en territorio y la ruta de implementación para que no se quede sólo en la firma y en la foto”, subrayó.
En su intervención, el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, explicó que para impulsar el desarrollo económico y garantizar el bienestar de las y los mexicanos, el instituto seguirá brindando apoyo a los municipios para la actualización de sus planes de desarrollo urbano y utilizando herramientas que garanticen el acceso a vivienda de calidad, con servicios y buena ubicación.
“Tenemos herramientas que ayudan a los municipios, como las Zonas de Consolidación Urbana, para ver qué tipo de proyectos hay en su entidad y cuáles serán aprobados por Infonavit. Los que estén fuera de estas zonas no serán aprobados, porque sabemos que los recursos de los trabajadores deben ser invertidos de manera correcta para su bienestar”, agregó.
Por su parte, el coordinador de Construcción de la Ciudad de México de la Secretaría de Gobernación, Luis Gabriel Rojas Castro, señaló que la firma de estos convenios tiene la finalidad de fomentar el ordenamiento territorial y urbano en ciudades de 15 mil habitantes, mediante la elaboración y actualización de instrumentos de planeación y destacó que se apoyará a los gobiernos locales para que desarrollen instrumentos con una visión integral que involucre a todos los niveles de gobierno.
El coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad en la Sedatu, Álvaro Lomelí Covarrubias, explicó que esta estrategia es inédita resultado de los trabajos impulsados por el Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial, y con estas firmas se acompañará el proceso de elaboración de estos instrumentos mediante estrategias transparentes que contemplen las necesidades de cada región.
En representación del Poder Legislativo, la diputada Flor Ivone Morales Miranda, secretaria de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, celebró que el impulso de reformas en materia urbana y territorial ya se vea reflejado en los estados y municipios; aseguró que seguirán apoyando al Ramo 15 para garantizar territorios justos e igualitarios.
En representación de las y los alcaldes, la presidenta municipal de La Paz, Baja California Sur, Milena Paola Quiroga Romero, celebró “estos actos históricos que fortalecen el desarrollo territorial del país y que atienden el rezago de décadas para impulsar una verdadera transformación de planeación urbana en los municipios y estados”.
En este encuentro también participó el director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), José Iracheta Carroll; la titular de la Unidad de Apoyo a Programas de Infraestructura y Espacios Públicos de la Sedatu, Glenda Argüelles Rodríguez; la titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional, Martha Laura Peña Ordoñez; así como representantes del Ramo 15 y de los gobiernos municipales y estatales.