Cuentan Médicos de Centros de Salud con capacitación para atender oportunamente a Mujeres Embarazadas

Se pone especial atención a menores de edad y migrantes, ya que se les considera con embarazo de alto riesgo, por situación de vulnerabilidad

TIJUANA, MARZO 25, 2023.- Los médicos que ofrecen consulta en centros de salud fueron capacitados en temas relativos a la atención de mujeres embarazadas, ante posibles casos de hipertensión gestacional, preeclampsia, eclampsia, diabetes gestacional y nutrición en el embarazo.

La capacitación en diferentes sesiones estuvo a cargo de las ginecólogas Guadalupe Duarte Arenas, Andrea Gómez e Isabel Calvo, ésta última especialista en nutrición, adscritas al Hospital General de Tijuana.

La coordinadora del programa de Salud Reproductiva de la Jurisdicción de Salud de Tijuana, Denys Alejandra Juárez Rodríguez, recordó que la Norma Oficial para la atención a embarazadas indica que deben recibir al menos cinco consultas antes de dar a luz, aunque la recomendación es que acudan a su centro de salud seis veces en los primeros seis meses de embarazo y, posteriormente cada quince días en el último trimestre.

Como los centros de salud ofrecen servicio de primer nivel, deben realizar la detección de enfermedades, brindar la atención oportuna para el control de embarazo, así como atender problemas relacionados a la nutrición y poderlas referir a tiempo.

El parto se realiza en el Hospital Materno Infantil, el Hospital General de Tijuana, el Hospital General de Tecate o el Hospital General de Playas de Rosarito, dependiendo el domicilio de la paciente.

El llamado de acudir al médico para el control prenatal está abierto a las mujeres en general, pero se tiene especial énfasis en las menores de edad y las migrantes, ya que se les consideran de alto riesgo, las primeras por la corta edad y las segunda por su situación de vulnerabilidad, ya que suelen tener problemas de nutrición y tensión nerviosa, por tratarse de personas recién llegadas a la entidad.

Juárez Rodríguez recomienda, entre otras cosas, llevar un régimen alimenticio adecuado, realizar ejercicio y acudir a los centros de salud para una valoración médica, de modo que lleguen al parto en las mejores condiciones posibles y con información suficiente para que los médicos las atiendan de la manera en que sea necesaria, incluidos estudios de laboratorio y ultrasonido estructural, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre