TIJUANA, MARZO 30, 2023.- Con acciones tendientes a la prevención de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, continúa la Primera Jornada contra el Dengue 2023 con la participación activa de alumnos, alumnas y personal docente de planteles educativos, centros de salud y población en general.
Mary Carmen Reyes, coordinadora de Promoción de la Salud en la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), recordó que el dengue es una enfermedad infecciosa transmitida por mosquitos que puede provocar complicaciones graves y en ocasiones, incluso la muerte.
Las recomendaciones básicas son disminuir la existencia de criaderos, en pequeños cuerpos de agua limpia, como la que dejan las lluvias en recipientes, llantas, charcas, etcétera, mediante actividades de eliminación de los mismos en planteles escolares y centros de concentración de la comunidad. Cabe hacer mención que el mosco que transmite estas enfermedades no es el mismo que se cría en agua sucia o de canales.
La coordinadora jurisdiccional, señaló que se busca sensibilizar a líderes y representantes de organizaciones sociales, para que promuevan entre sus integrantes los beneficios individuales y colectivos de la estrategia de lava, tapa, voltea y tira, recipientes que pudieran albergar larvas de mosquito transmisor del dengue, así como del patio limpio y el cuidado del agua almacenada.
Asimismo, invitó a la comunidad en general a estar pendientes de reuniones, talleres en donde se brinda capacitación y apoyar las acciones del sector salud, al permitir el acceso a sus viviendas para la nebulización, el rociado intradomiciliar, el control larvario, la eliminación masiva de criaderos en escuelas y en el entorno de las comunidades.
Ante la presencia de mosquitos, se recomienda protegerse de las picaduras, mediante el uso de repelentes o pabellones al dormir, así como la instalación de mosquiteros en puertas y ventanas, así como utilizar camisas de manga larga y pantalones, incluso durante la noche.
Ante la presencia de síntomas como fiebre, malestar general, dolor retro ocular e incluso ronchitas en la piel, acudir a la unidad de salud más cercana y no auto-medicarse, finalizó.