Realiza IEEBC foro de análisis de la “Guía para la Prevención, Atención, Sanción y reparación Integral de la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género”.

El Foro fue organizado por personal del SPEN adscrito a este organismo

MEXICALI,MARZO 30, 2023. En el marco del cuarto foro organizado por integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), adscrito al Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), este miércoles 29 de marzo se estableció un espacio de reflexión y diálogo en torno al análisis del texto del sello editorial INE “Guía para la Prevención, Atención, Sanción y reparación Integral de la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género”.

Teniendo como escenario la Sala de Sesiones del Consejo General del IEEBC, el Consejero Electoral, Abel Alfredo Muñoz Pedraza, en su carácter de presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, fue el encargado de inaugurar el evento y señaló que una de las metas colectivas de las y los integrantes del SPEN es promover espacios de diálogo y deliberación, como se han venido realizando en este organismo buscando fomentar los valores cívicos en la comunidad.

Por ello, señaló, es que en esta ocasión se realizó un profundo análisis de este texto que tiene como objeto orientar a las mujeres y a la ciudadanía en general en relación a las conductas que podrían constituir violencia política contra la mujer en razón de género y dar a conocer las actividades que realizan diversas autoridades, dentro del ámbito de su competencia, en la materia.

El evento contó con la participación de la Consejera Electoral del IEEBC, Olga Viridiana Maciel Sánchez; la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California, Liliana Díaz de León Zapata; la Líder de Proyecto de Análisis Psicológico con el tema de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género en el INE, Aidé Elena Rodríguez Serrano, y la Catedrática de la Universidad Autónoma de Baja California, Cheryl Álvarez Torres.

A lo largo de dos horas, las participantes expusieron sus puntos de vista en relación a los sesgos, estereotipos y discriminación que aún persisten en la sociedad, cuestionando en relación a las situaciones que han presenciado donde las mujeres sufren un trato diferenciado en razón de género.

Asimismo, emitieron su opinión en relación a cómo debería ser la colaboración interinstitucional para atender estos casos, bajo una perspectiva de género; así como del texto sometido al análisis.

En el evento estuvo presente la Consejera Electoral Vera Juárez Figueroa, así como personal del IEEBC.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre