TIJUANA, MARZO 30, 2023.- Hoy en el día del trastorno bipolar surge con la necesidad de hacer una mayor concientización acerca de esta enfermedad en la población y se conmemora en esta fecha porque es el día de nacimiento del pintor Vincent Van Gogh y una de las tantas posibilidades diagnosticadas en él es justamente el trastorno bipolar.
“El trastorno bipolar es un trastorno neuropsiquiátrico, multifactorial, principalmente genético, pero tambien puede ser por alteraciones ambientales, violencia, abusos que pueden desencadenar o activar este gen”, señaló la Dra. Nohelia Lechuga Ojeda, Médico Psiquiatra del área de consulta externa del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C.
Existen 7 tipos de trastorno afectivo bipolar pero los mas atendidos es el tipo 1y 2. La parte del tipo 1 es la fase de manía, donde el paciente se encuentra con un juicio totalmente nulo, empieza a tener ideas delirantes, síntomas psicóticos, de hecho, empieza a tener una disfunción importante y ocasiona que ponga en riesgo tanto su integridad, como la de los demás. El tipo 2, es la fase de la depresión y es un paciente que tiene síntomas de tristeza, melancolía, no tiene ganas de levantarse, de hacer cosas, tambien disfuncional y puede llegar a tener intentos suicidas o llegar a consumarlo.
“El 1.2 % de la población tienen este diagnóstico, aquí en el hospital se atendieron en el año 2022 un total de 69 hombres y 299 mujeres, en lo que va del 2023, se han atendido 17 hombres y 92 mujeres, por lo que podría decirse que este trastorno es igual en ambos sexos y la edad media es de los 21 años, pero quien busca atenderse son las mujeres” indicó Lechuga Ojeda.
El tratamiento es individualizado, depende también si el paciente padece otra enfermedad, como diabetes, presión arterial alta, sin embargo, entre el 60 y 70% de los pacientes consume sustancias ilícitas, principalmente metanfetaminas o cocaína.
“Es importante entender que este trastorno no se cura, es como la diabetes, es de por vida, de ahí lo relevante de concientizar tanto al paciente, como a los familiares que el tratamiento se tendrá que tomar siempre, aunque no será la misma dosis y no todos los medicamentos, pero tambien es indispensable que tengan una alimentación balanceada, que duerman bien y realicen alguna actividad física”
La Especialista indicó la importancia de estar al pendiente de los síntomas y que los familiares se eduquen al respecto y entender que el trastorno afectivo bipolar se trata, se controla y que las personas pueden ser funcionales, tener familia, trabajo y no tener este estigma que ser bipolar es estar loco.
“Concientizar a la población, que el tener algún trastorno mental no es sinónimo de locura, o el de acudir con un psiquiatra o psicólogo. Es normal como ser humano que tengamos tristeza o euforia, pero ya cuando es más de una semana, el tener esta irritabilidad, euforia, incluso la disfunción, es una persona que evidentemente necesita tratamiento por un profesional de la salud mental, ya que el 10 o el 15% de las personas con bipolaridad tienen intentos suicidas y del 20 al 25% de los pacientes lo tienen en algún momento de su vida.
Por último, hizo un llamado a acudir a este Hospital, donde se cuenta con un grupo de Especialistas certificados para atender este tipo de trastornos, siendo mediante tratamiento farmacológico, pero también es importante el papel de la terapia psicológica
Para más información favor de comunicarse al 664 607 9090 ext. 168 o bien al WhatsApp 663 2143958