Exhorta Secretaría de Salud a seguir recomendaciones y prevenir contagio por Brucelosis

La enfermedad provoca síntomas como fiebre, escalofríos, sudoración, dolores musculares, debilidad, malestar y pérdida de peso

MEXICALI, MAYO 4, 2023.- Buscando generar una cultura de la prevención en salud, se invita a la comunidad mexicalense a seguir las recomendaciones sanitarias para evitar contagios de la enfermedad de Brucelosis, ocasionada por varias especies de Brucella, misma que es transmitida a los humanos por contacto directo con animales infectados o por productos de origen animal contaminados.

Al respecto, la jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), Laura Andrea López Cruz, recordó que dichas bacterias afectan principalmente al ganado vacuno, porcino, caprino, ovino, así como a los perros, que pueden ser transmitidas a los humanos por contacto directo o por consumo de comida o bebidas de origen animal (principalmente leche y quesos) contaminados.

Expuso que la enfermedad también se considera un peligro ocupacional para la población que trabaja en el sector ganadero, al estar en contacto con animales y con su sangre, placenta, fetos y secreciones uterinas tienen un mayor riesgo de contraer la Brucelosis.

El periodo de incubación de la enfermedad puede ser muy variable, siendo el promedio de una semana a dos meses, aunque normalmente es de entre dos y cuatro semanas.

La Brucelosis provoca síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre elevada, escalofríos, sudoración, dolores musculares, de articulaciones, debilidad, malestar y pérdida de peso; pudiendo durar días, meses o años si no se trata adecuadamente, y presentar complicaciones osteoarticulares, genitourinarias e incluso cardiacas o neurológicas.

La jefa de la JSSM, aseguró que para prevenir la Brucelosis se debe evitar el consumo de leche y sus derivados sin pasteurizar o hervir, así como comprar productos sin etiqueta o de dudosa procedencia.

De tener un trabajo en el que se encuentre en contacto con animales, se debe utilizar equipo de protección personal y, sobre todo, lavarse las manos con frecuencia, también es recomendable realizarse estudios de laboratorio al menos una vez al año.

Por último, López Cruz recordó que, si se sospecha tener la enfermedad, se debe acudir a la unidad de salud más cercana, donde solicitarán pruebas de laboratorio específicas para el diagnóstico y brindar el tratamiento adecuado y oportuno.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre