MEXICALI, MAYO 12, 2023.– Las personas que han pasado por problemas de salud de cualquier tipo y que han sido hospitalizadas, saben que gran parte de su recuperación se la deben a la atención y cuidados cotidianos del personal de enfermería, esos seres vestidos de blanco, quienes pasan noches en vela, al pendiente de los síntomas, quejas, medicamentos y cuidados de los distintos pacientes a su cargo.
Es por ello que la Secretaría de Salud de Baja California a cargo de J. Adrián Medina Amarillas, reconocen la labor diaria de las enfermeras y enfermeros por su vocación de servicio.
Medina Amarillas explicó que desde 1965 el Día Internacional de la Enfermería se celebra cada 12 de mayo alrededor del mundo, con el firme objetivo de rendir un homenaje a todas las enfermeras y los enfermeros, así como rendir tributo a Florence Nightingale, que nació un 12 de mayo y que es considerada la fundadora de la enfermería moderna.
Señaló que esta profesión inició como un oficio hasta especializarse en licenciatura, ahora, es una carrera tanto de mujeres como de hombres, una labor de sacrificios, entrega, de grandes satisfacciones y que conlleva una constante actualización para la mejora del servicio.
La enfermería abarca la atención autónoma y en colaboración proporcionada a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas circunstancias.
Comprende la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención a personas enfermas, personas con discapacidad y personas en situación terminal.
El Instituto de Servicios de Salud Pública (ISESALUD) cuenta con 3,285 trabajadores de enfermería en el Estado, quienes laboran en la primera línea de atención a la salud, promoción y en la prevención de enfermedades. Siendo 2,595 mujeres y 690 hombres, el 79 por ciento son del sexo femenino.
Además, el personal de enfermería desarrolla actividades docentes en los servicios de salud, capacitación al personal y educación sanitaria.
Las enfermeras (os) son el personal de salud que más interacción tiene con el paciente y está al pendiente de su cuidado, forma casi el 60 por ciento del total del personal que labora en los diferentes hospitales del Estado.
Un merecido reconocimiento a la labor de estos profesionales de la salud, que a la par con el personal médico trabajan por mantener y/o recuperar la salud, además de brindar mayor calidad de vida a la población, por su tiempo, su profesionalismo y en ocasiones sus desvelos, gracias por poner el corazón por delante por la salud de las y los bajacalifornianos.
Estuvieron presentes en distinguido evento, la jefa del Área de Calidad del Hospital Militar, María de los Ángeles Avendaño Vidal; la jefa de Enfermería del Hospital Naval de Ensenada, Blanca Luz Flores; la jefa Estatal de Enfermería del ISESALUD, Bertha Cisneros Ruiz; la jefa Estatal de Enfermería ISSSTE, Guadalupe Curiel Cervantes; jefa Estatal de Enfermería de ISSSTECALI, Irma Evelia Salcedo Valenzuela; el jefe Estatal de Enfermería de IMSS, Toribio Vladimir Rivera Nava; el jefe Estatal de Enfermería del IPEBC, Marcos Arrendo Martínez; y la representante del personal de Enfermería, María Concepción Duran Tapia.