MEXICALI, JUNIO 16, 2023.- El Hospital Materno Infantil de Mexicali recuerda que la realización del papanicolaou debe iniciarse una vez que se tiene vida sexual activa, a fin de detectar a tiempo lesiones precancerígenas provocadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH).
En sesión clínica semanal, personal del nosocomio fue instruido para enfatizar entre la población fémina la información fundamental para evitar que el cáncer cervicouterino sea detectado en etapas muy avanzadas, debido al desconocimiento y falsas creencias, como el hecho de que es un padecimiento de la tercera edad.
El ponente David Paredes Nevárez, desarrolló el tema “Lesiones Pre cancerígenas y Cáncer Cervicouterino”, y durante su exposición señaló que aún existen barreras culturales y desconocimiento para que la población solicite las pruebas de detección de esta enfermedad que se transmite por la vía sexual.
No se trata de un padecimiento de la tercera edad, enfatizó. Y si bien la vacunación a las niñas es una estrategia para erradicar el padecimiento en las futuras generaciones, la realidad es que existen situaciones muy específicas de salud o estilos de vida de la paciente que podrían, aun así, propiciar la aparición de lesiones precancerígenas.
En México la NOM -014-SSA2-2012 establece que toda mujer debe realizarse el papanicolaou de forma anual, dos años después de haber iniciado su vida sexual, sin importar su edad. A su vez, establece la realización de papanicolaou a mujeres de 25 a 69 años de edad. En caso de que el resultado sea negativo por dos años consecutivos, se recomienda su realización cada tres años.
“Y si tomamos en cuenta que en México el inicio de la vida sexual es a edades más tempranas, debemos ser enfáticos en informar a las pacientes, sobre todo a aquellas que reportan múltiples parejas sexuales, ya presentan enfermedades de transmisión sexual como la clamidia o la gonorrea y/o tienes factores de riesgo como tabaquismo o enfermedades que suprimen el sistema inmunológico, como el VIH”, explicó.
La edad promedio de las mujeres a las que se les detecta Cáncer cervicouterino en nuestro país es de 45 años. Y es en la población de más de 65 años de edad y sin antecedentes de estudios de detección previos, en los que se diagnostica en edades ya muy avanzadas.
“Hace una década se inició en México la vacunación a las niñas de entre 9 y 11 años de edad contra el VHP, lo cual les dará factor de protección en los años futuros. Pero esto no significa que en ciertos grupos poblaciones con factores de riesgo añadidos no deba enfatizarse la necesidad de realizar el papanicolaou u otros estudios”, aclaró.
Respecto a la efectividad de la vacunación, estableció que existen estudios en países europeos en donde ya es medible la reducción de la enfermedad entre la población que fue inmunizada a principios de siglo.
Indicó que se estima que esta enfermedad quede erradicada en el futuro, a través de la prevención primaria, es decir, la vacunación a niñas. Sin embargo, actualmente se está en los albores de este proceso, ya que las proyecciones de las autoridades de salud mundial, consideran que esto podría ocurrir dentro de un siglo, de seguir con las estrategias marcadas.