MEXICALI, AGOSTO 25, 2023.- Contraer Dengue durante el embarazo podría aumentar el riesgo, tanto para la madre como para el neonato, de presentar complicaciones graves como parto prematuro, preclampsia y hemorragias, por ello, el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) recuerda a la población prevenir la proliferación del mosquito que la transmite a través de su picadura.
José Rojas Serrato, director del nosocomio, indicó que los bebés pueden ser infectados por la madre de forma intrauterina o durante el parto, por lo cual podría complicar su salud y requerir tratamientos especiales. Por lo que, en el marco del Día Internacional contra el Dengue, que se conmemora el 26 de agosto, es importante que las personas en gestación estén informadas sobre cómo prevenir esta enfermedad y detectar oportunamente los síntomas.
“Recordemos que el Dengue es provocado por un virus que afecta al humano a través de la picadura de un mosquito infectado del tipo Aedes Aegypti, que igualmente puede transmitir Zika, fiebre amarilla o Chikungunya”, enfatizó.
Rojas Serrato indicó que los factores de riesgo para contraer este padecimiento es habitar o visitar un lugar donde se encuentre el vector, es decir, el tipo de mosquito transmisor.
“Durante el embarazo la mujer experimenta cambios hormonales y se comprometen las defensas naturales del cuerpo, que en esta etapa se concentra en mantener todo en orden para el desarrollo del bebé, por ello, las mujeres en gestación, son vulnerables a infecciones”, enfatizó.
Además, explicó que un mosquito cuando pica a una persona contagiada de Dengue, que podría tener o no síntomas, puede ir propagándolo durante su periodo de vida, que es de 40 a 42 días.
Esta es la forma más común de contagio. Sin embargo, existe evidencia que las personas en gestación pueden transferir el virus a través de la placenta y las consecuencias en el neonato podrían variar de acuerdo a la etapa del embarazo.
“Las fiebres en general son situaciones muy peligrosas en cualquier mujer embarazada, las provocadas por el Dengue no son la excepción y podría provocar defectos congénitos como labio y paladar hendido y gastrosquisis (exposición de viseras al nacer). Especialmente si esto se presenta el principio de la gestación” señaló.
Existen casos en los que las personas infectadas no desarrollan síntomas, pero cuando estos se presentan incluyen falta de apetito, fiebre, náusea, vómito, erupciones en la piel, comezón, dolor en las articulaciones y la parte trasera de los ojos. La forma grave lleva a presentar hemorragias, falla orgánica múltiple y puede tener hasta un 20 por ciento de mortalidad cuando no se trata a tiempo.
Por ello, se recomienda seguir con los esfuerzos comunitarios y familiares para controlar la presencia de mosquitos y que se tomen medidas para prevenir su picadura con el uso de repelentes de insectos y prendas que cubran la mayor parte del cuerpo.
Las personas que presenten síntomas, deben hacer referencia a su médico si hubo picadura de algún mosquito en los últimos días para que haya un seguimiento del estado de salud, y existan posibilidades de atender oportunamente la enfermedad, en dado caso.