SAN QUINTÍN, DICIEMBRE 2, 2023.- En las comunidades del Sur Profundo de Baja California el Senador Jaime Bonilla Valdez volvió a entrar en comunicación con los pobladores que se quejaron del abandono.
Ante la hospitalidad de los ahí reunidos recordó que durante su gestión como gobernador, en dos años, visitó no menos de ocho veces a los pobladores y realizó obras hidráulicas además de entregar permisos a pescadores.
Lamentó comprobar que, desde la conclusión de su mandato, estos poblados volvieron a caer en el abandono, para decirles bajo la bandera del PT:
«Necesitan alguien que los represente y vea por sus necesidades, para solucionarlas y darles condiciones dignas de vida y desarrollo productivo en esta región”.
Sostuvo encuentros, denominados un #CaféConBonilla, con la comunidad de Villa de Jesús María, en el nuevo municipio de San Quintín, y asistió a la reunión con representantes del Comisariado Ejidal que se quejaron de que “el Concejo Fundacional Municipal elevó de manera indiscriminada las tarifas de predial”.
“Junto al equipo del PT San Quintín –dijo- logramos compartir nuestro mensaje de transformación y formar 5 comités de defensa del voto”. El mismo día, recorrieron largas distancias para estar en Punta Prieta y Bahía de los Ángeles.
Su presencia causó admiración y despertó la esperanza de un mejor trato, ya que refirieron que “es el primer senador que viene a visitar nuestras comunidades”.
Confirmó así el abandono en el que tienen los gobernantes actuales a las familias que habitan en los poblados visitados de esta lejana región, colindante con el Paralelo 28, la división geográfica con Baja California Sur, a donde acudió en ocho ocasiones durante su gestión de dos años como gobernador.
El ex mandatario y su comitiva viajaron en avión desde antes de las 7:00 de la mañana, para llegar a Guerrero Negro, y de allí desplazarse a Villa de Jesús María, donde se reunieron con más de medio centenar de personas que ya esperaba el encuentro en un #Café con Bonilla, en el que manifestaron su problemática, agravada por la ausencia de funcionarios estatales y municipales, que se desentienden de sus necesidades en servicios y programas.
Recordaron también y agradecieron al ex gobernador, que en una de sus visitas de entonces instaló la oficina de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que permanentemente hubiera personal atendiendo las necesidades de la población. Actualmente, esa oficina no opera regularmente y el titular de la misma radica en Ensenada.
En este contexto, el senador Bonilla Valdez les puntualizó:
“Desgraciadamente, ante gobierno omisos, irresponsables, no son nada si te quedas callado y te dejas intimidar por un gobierno como el actual, que no los atiende, ni siquiera los visita”. Pobladores dijeron que no tienen beneficios sociales, y nuevamente enfrentan problemas por la falta de agua y la oficina de la FGE está inoperante, en las carreteras hay total desatención, con evidente deterioro que no hay esperanzas de que vayan a rehabilitarlas. En caso de accidentes no hay ambulancia que atienda directa y eficientemente.
Otro de los temas exteriorizados por los habitantes de poblados de esta región en abandono, son los permisos de pesca que el ex gobernador Bonilla Valdez les otorgó a pescadores, en la atención directa y personalizada, que les brindó hace poco más de dos años; hoy en día el Gobierno del Estado los ha dejado en manos de la federación y se beneficia o privilegia a gente que no es de la zona. No se entregan de manera justa para apoyar las economías de la gente que realmente es de esta zona costera y ni siquiera de Baja California.
De Villa de Jesús recorrieron más de 80 kilómetros para llegar a Punta Prieta, a la cita con más de medio centenar de habitantes del poblado, y después otro viaje de igual distancia para estar en la tarde en Bahía de los Ángeles, en la costa del Golfo de Baja California, sitio paradisíaco, pero con muchas carencias de servicios, como lo manifestaron en la reunión de casi dos horas con casi un centenar de ciudadanos.
Como fruto del acercamiento con pobladores de esta región denominada Sur Profundo, conformaron cinco comités para la Defensa de la 4ta. Transformación, ante el interés mostrado por los pobladores al conocer del proyecto político que enarbola el Comisionado Político Nacional del PT.
Este domingo (3 de diciembre), cumpliendo su agenda desde muy temprano, la comitiva de trabajo se trasladará a Cataviña, distante a 175 kilómetros; de allí, continuará el traslado a El Rosario de Abajo, a una distancia de 122 kilómetros, para encontrarse y convivir con más de 50 personas, y realizar el ejercicio de comunicación personalizada que tanto interés hay en la población del Sur Profundo de Baja California. Por la tarde, el regreso a Tijuana.
PREVIAMENTE #CAFÉ CON BONILLA EN TECATE
Antes del viaje al Sur Profundo de Baja California, la noche del 1 de diciembre, el senador Bonilla y cercanos colaboradores, fueron recibidos por los vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas, en Tecate, para compartir juntos un #CaféConBonilla, y conocer a fondo las problemáticas a las que se enfrenta esta comunidad día a día, atendiendo la premisa de. ¡Unidos podemos más!
Similar ejercicio de acercamiento y comunicación personalizada con la comunidad tecatense, la realizó el Comisionado Político Nacional del PT, con vecinos de la colonia La Bondad, de Tecate, a quienes agradeció “profundamente por abrirme sus puertas y confiarme sus preocupaciones”.
En cada reunión comunitaria, así como en las ya acostumbradas y afamadas Jornadas por la paz, ha reiterado que seguirá “forjando lazos cada vez más fuerte con nuestras comunidades para conseguir soluciones verdaderas para las y los bajacalifornianos”.