TIJUANA, DICIEMBRE 6,2023.-Con votaciones mediante cédula, la mayoría de la Cámara de Senadores deshechó este miércoles a quienes integraron las ternas de aspirantes para ocupar las vacantes registradas en la Comisión del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
En el marco de la sesión plenaria antepenúltima del actual periodo ordinario de sesiones, y con la asistencia y sufragio del senador de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo, Jaime Bonilla Valdez, las cédulas en contra de Morena, PVEM y PT; no se lograron reunir los votos para nombrar a los comisionados del INAI.
Vale recordar que desde hace ocho meses, a dicho instituto le faltan tres comisionados, cuya designación corresponde al Senado de la República, pero no se alcanzó la votación requerida para elegir a los comisionados, que intentaron afanosos de conseguir las y los senadores de la oposición.
La votación fue para cumplir con el ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que emplazó al Senado a que nombraran a dos de los tres comisionados faltantes antes del 15 de diciembre, quienes remplazarían a Rosendo Monterrey y Francisco Javier Acuña, quienes concluyeron su cargo como comisionados en abril de 2022 y 2023, respectivamente.
La primera terna para remplazar a Rosendo Monterrey estuvo conformada por Luis Felipe Nava Gomar, Luis Gustavo Parra Noriega y Mariana Alicia San Martín Rebolloso; la segunda, para remplazar a Francisco Javier Acuña, se integró por Julio César Bonilla Gutiérrez, María de los Ángeles Guzmán García e Ileana Hidalgo Rioja.
Ambas ternas fueron votadas dos veces mediante cédula, que consiste en el llenado de una papeleta la cual es depositada personalmente por cada integrante del Senado dentro de una urna, pero en ninguna se logró los votos necesarios. En la primera participaron 102 senadores, y en la segunda 99.