TIJUANA, ENERO 27, 2024.- Una propuesta de creación de ley de aranceles de abogados para nuestro Estado, fue presentado este día por el Presidente de la FEDABO, Lic. Hassan Martin Franco Ruíz, dentro del foro legislativo organizado por la Dip. Daylin García.
“Actualmente no regimos por una ley de 1977 que rige los aranceles en el estado que están sustentadas en dos pilares que causan agravio a la sociedad y a los abogados, el primero es porque regula los gastos y costas” sostuvo Hassan Franco.
Cuando un ciudadano obtiene una sentencia favorable en un tribunal la condena de su contraparte debe de incluir los gastos, es decir lo que le costó al ciudadano acudir a un tribunal, ese es una penalidad que tiene y que condena el juez
“Luego entonces al tener una ley de 1977 que choca con criterios nuevos tanto de la corte como tesis, obliga a los juzgadores a interpretar ambas cosas y nos lleva a un nuevo litigio y que cuando ya hayan ganado, ahora tengan que hacer otro para obtener ese gasto, lo cual resulta obsoleto ya”
Hassan Franco mencionó que lo busca la FEDABO con esta propuesta de ley, es primero, abrogar la actual ley que ya está obsoleta y hacer una nueva ley de aranceles para abogados del estado que va a regular de una manera digerible y sencilla el cobro de los gastos y costas.
“Y es que ya no debería estar a discusión porque ya obtuviste una sentencia favorable en el tribunal, entonces la penalidad de la contraparte es cubrirte los gastos que te ocasionó ir al juzgado”
Además, hay que regular los cobros de honorarios que hacen los abogados obviamente prevaleciendo el contrato de prestación de servicios y a falta de éste todas las actuaciones que haga el abogado que tenga un cobro justo a la actualidad.
“En cuanto a los cobros de honorarios viene mas sencilla en esta propuesta de ley que estamos proponiendo donde prevalece el contrato de prestación de servicios y los ciudadanos deben de saber y exigírselo a sus abogados por escrito que describa las obligaciones por ambas partes”
Por último, recordó que el trabajo de esta federación es velar por los justiciables y la dignificación de la profesión por lo que también hizo un llamado a la sociedad a que se acerquen a abogados primero que acrediten con cédula que si son profesionales del derecho y que estén dispuestos a firmar un contrato de prestación de servicio.
“Un abogado honesto y ético no debe de tener ningún problema en plasmar por escrito en su obligación hasta donde esta comprometido con su cliente y viceversa”, finalizó.