TIJUANA, MARZO 20, 2024.- Vecinos de la colonia México Lindo pidieron al senador Jaime Bonilla Valdez que les dedicara un poco de tiempo, de su recorrido en el sobreruedas de este sector, para exponerle sobre el insalubre paso de aguas negras a través de su colonia, mismo que pone en riesgo su salud y bienestar, así como el de sus familias.
Enseguida acudió y llegó hasta la calle Abedul, donde hizo una transmisión “en vivo”, parado sobre el pavimento de concreto y personalmente reseñó la denuncia que vecinos de este lugar le pidieron compartir en sus redes.
Apuntando con su índice de la mano derecha, el ex gobernador comentó: “…ustedes pueden observar cómo está saliendo (de la boca de tormenta) el agua de drenaje que escurre corriendo sobre el concreto de la avenida hacia abajo, para terminar metiéndose a drenajes pluviales…”.
Bonilla hizo notar que las aguas negras que brotan de este sitio, como fuente, se ha convertido en una amenaza para la salud pública, en particular de los niños que viven y transitan en esta vialidad, sin que autoridad alguna acuda a poner remedio…”.
“Esta agua sucia –dijo el ex gobernador- se mete también a las casas de los vecinos al permear bajo tierra; producen fétidos olores que se vuelven insorportables para las familias; los niños se ven obligados a caminar por el encharcamiento de estos escurrimientos, con riesgo de contraer infecciones ”.
Citó además que, al hacer horas antes de este dia (miércoles 20 de marzo) el recorrido por el sobreruedas de esta icónica colonia de Tijuana, las quejas se repiten como en otros tianguis que han visitado en lo que va este mes.
“Nos piden que apoyemos sus gestiones para conseguir pavimentación o rehabilitación de calles, pero sobre todo poner remedio a escurrimientos de aguas negras que, parece imposible, no vienen funcionarios de la CESPT a resolver este tipo de problemas y propician que se produzcan otros como deslaves o derrumbes de laderas, en muchos casos afectando viviendas de los vecinos”, enfatizó el senador Bonilla Valdez, aspirante a la reelección para el Senado de la República.
Un vecino (Rogelio “N”) salió y confirmó lo que el senador Bonilla Valdez señaló, que las aguas sucias “se meten a la casa”, y lo invitó a pasar al patio de su vivienda (color azul) para que comprobara el acumulamiento de aguas negras en el piso de una habitación (con orines y heces fecales), que han denunciado “como diez veces, con video y fotografías” a la CESPT, pero no les dan respuesta en la paraestal.
Igualmente mostraron los ocupantes de este domicilio, botes llenos de basura, “porque no vienen a recogerla” y ya no hayan qué hacer para que los gobiernos estatal y municipal atiendan sus quejas “de todos los días”. Acompañaron en el recorrido al Senador Bonilla, el candidato a la diputación federal por el V Distrito Antonio (Tony) Lizarraga y el coordinador de afiliación de esta jurisdicción Javier Algorri.