ENSENADA, ABRIL 4, 2024.- Reconociendo la importancia de las abejas en nuestro ecosistema, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) se une a la conservación y protección de esta especie, creando conciencia y coadyuvando en el proceso de rescate y preservación de colmenas y enjambres localizados en los registros de agua.
El director de la paraestatal, refirió que el personal encargado de tomar la lectura del consumo de agua ha reportado existencia de abejas en el área de los medidores de algunas viviendas debido a que suele ser un lugar propicio para estas, ya que acostumbran esconderse para hacer sus colmenas en sitios donde puedan controlar el ambiente.
Ante ello, y para encaminar esfuerzos que fomenten una cultura de cuidado y respeto a los recursos naturales, explicó que se han implementado acciones a fin de coadyuvar con la labor de rescate para salvaguardar la especie.
En este sentido, CESPE realizó una serie de capacitaciones al equipo operativo referente al cuidado y manejo de enjambres y colmenas enfocado a su preservación, así como también informar a las y los usuarios sobre qué hacer en esos casos.
El funcionario estatal informó que se trabaja de manera conjunta con apicultores del santuario Colmenas del Valle, quienes una vez detectada la presencia de abejas en algún medidor serán los encargados de realizar el rescate y traslado seguro de las abejas a un lugar adecuado.
Aunado a lo anterior, se ha creado un código para que a través del aparato lector se reporte específicamente la presencia de abejas en el registro de agua al momento en el que se toma la lectura en el domicilio; de esta manera se permite dar un seguimiento con mayor prontitud evitando daño a este grupo de polinizadores y alguna afectación a las y los usuarios de la vivienda en la que se localizan.