CALEXICO, CA., JULIO 22, 2024.- Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) del puerto de carga de comercial de Calexico descubrieron 148.28 libras de cocaína y 12.08 libras de metanfetamina ocultas en el chasis de un tractocamión.
Aproximadamente a las 12:45 p.m. del martes, los agentes de CBP que realizaban operaciones preliminares de carga encontraron a un hombre de 47 años de edad que conducía un remolque de tractocamión vacío hacia los Estados Unidos desde México. Los agentes de CBP remitieron al conductor y al remolque del tractocamión para una inspección complementaria.
Durante la inspección secundaria, se utilizó tecnología de escaneado no intrusiva para realizar un análisis más exhaustivo del camión. Se detectaron irregularidades en el chasis. Se llevó a cabo una inspección detallad que condujo al descubrimiento de un compartimento fuera de fábrica dentro del chasis.
Los agentes de CBP examinaron el falso compartimento descubriendo y extrayendo un total de 56 paquetes ocultos en su interior. El contenido de los paquetes fue analizado e identificado como cocaína y metanfetamina. Los agentes de CBP incautaron un total de 148.28 libras de cocaína y 12.08 libras de metanfetamina.
«Nuestros dedicados agentes de CBP utilizaron sus agudos instintos y sus minuciosas técnicas de inspección para descubrir estos peligrosos narcóticos ocultos en un compartimento que no era de fábrica en el chasis del remolque», dijo Roque Caza, Director del Puerto del Área Portuaria de Calexico. «Este importante decomiso ejemplifica nuestro enfoque proactivo en nuestras medidas de protección fronteriza, al tiempo que garantiza la facilitación del comercio y los viajes legales.»
El conductor fue remitido a la custodia del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional para su posterior investigación. Los narcóticos y el remolque del tractocamión fueron incautados por los agentes de CBP.
Estos decomisos son el resultado de la Operación Apolo, un esfuerzo integral contra el fentanilo que comenzó el 26 de octubre de 2023 en el sur de California y se expandió a Arizona el 10 de abril de 2024. La Operación Apolo se enfoca en la recopilación de inteligencia y alianzas, y utiliza activos locales de campo de CBP complementados por socios federales, estatales, locales, tribales y territoriales para reforzar los recursos, aumentar la colaboración y atacar el contrabando de fentanilo en los Estados Unidos.