TIJUANA, JULIO 25, 2024.- Siguiendo la instrucción de la alcaldesa, Montserrat Caballero Ramírez de prevenir riesgos por el deslizamiento de ladera que afecta a residentes del fraccionamiento Lomas Conjunto Residencial, la Dirección de Protección Civil Tijuana realizó un nuevo monitoreo para valorar daños en viviendas de la zona.
Lo anterior refirió el titular de la dependencia, Miguel Ángel Ceballos Ramírez, luego que personal técnico a su cargo colocara 44 engomados en viviendas de las calles Montes Escandinavos y Monte Parnaso de dicho fraccionamiento, en las que no se habían identificado riesgos previamente.
Precisó que de los engomados colocados siete son de color rojo, en donde se identificaron altos riesgos de deslizamiento de ladera, así como 37 amarillos que corresponden a viviendas catalogadas en situación de riesgo y en las que se emitieron medidas preventivas a los residentes, a quienes se les recomienda estar alerta a posibles afectaciones.
Mencionó que luego del censo realizado, el registro de viviendas en las que se han colocado engomados ascendió a 52 de color rojo y 42 de color amarillo, esto para un total de 94 viviendas engomadas.
Cabe señalar que entre las afectaciones que se han encontrado en la zona, se observan grietas, fisuras, al igual que separación en paredes de diversas viviendas, en banquetas y en guarniciones, además de que ya han colapsado dos viviendas de la calle Montes Escandinavos.
Al operativo se unió personal de los Sistemas DIF tanto municipal como estatal, quienes brindaron asistencia psicológica a vecinos afectados por el deslizamiento que lo requirieran.
Ceballos Ramírez puntualizó que en un fenómeno de deslizamiento de ladera pueden intervenir diversos factores, como tipo de suelo, tipo de vivienda, las condiciones de la infraestructura de agua potable, sanitaria y pluvial; grado de erosión, fracturas o fallas en terreno, entre otros.
Por último, exhortó a la población a estar siempre al tanto de las condiciones estructurales de sus viviendas, y a seguir las recomendaciones del personal de Protección Civil en caso de que sus propiedades sean etiquetadas por encontrarse en situación de riesgo o alto riesgo.