BAJA CALIFORNIA, AGOSTO 6, 2024.- Este martes 6 de agosto, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM/ONU Migración), el Gobierno del Estado de Baja California y el Colegio de la Frontera Norte (El Colef), acompañados también por la Dirección Municipal de Atención al Migrante en Tijuana, presentaron los resultados de los Indicadores de Gobernanza Migratoria (IGM) en el estado, con el fin de analizar y reforzar las políticas locales que facilitan el acceso a servicios y derechos de las personas migrantes en la entidad.
Los hallazgos que revela la “Estrategia para el fortalecimiento de la gobernanza migratoria en el estado de Baja California” son el resultado de un esfuerzo conjunto en reuniones de trabajo con instancias del gobierno y organizaciones de la sociedad civil para encaminar el diseño de un Plan de Acción.
Entre estos hallazgos en el estado destacan los módulos que orientan y proveen asistencia jurídica a personas migrantes, como los que están a cargo de la Dirección Municipal de Atención al Migrante de Tijuana, la Clínica Jurídica para Migrantes en Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California y en el Centro Multiservicios para Personas Refugiadas y en Movilidad.
En ese sentido, Adriana Minerva Espinoza, titular de la Subsecretaría de Atención a Grupos Prioritarios, expresó que, para el Gobierno de Baja California, es un honor trabajar con la OIM, y aseguró que este evento promueve el reconocimiento de las buenas prácticas y la recepción de recomendaciones.
Baja California se distingue por la intensa presencia de personas migrantes debido a su frontera con Estados Unidos. Por un lado, es un punto de llegada de mexicanos y extranjeros con intención de cruzar hacia EE. UU y, por otro, es un punto de recepción de personas connacionales repatriadas desde ese país. “Estamos en un momento muy interesante porque existen flujos migratorios nunca vistos. Estas tendencias van a seguir y este proceso de análisis objetivo es importante para identificar cómo se puede atender a la población migrante y tomar medidas preventivas», expresó Dana Graber Ladek, Jefa de Misión de la OIM México.
En materia de protección de derechos, destaca la “Ley para la Atención, Protección de los Derechos y Apoyo a las Personas Migrantes del Estado de Baja California” (2021) que establece el Consejo Estatal de Asuntos Migratorios (CEAM). También merece mención el “Protocolo estatal para la atención de personas en contexto de movilidad” (2023) que plantea una ruta de coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno, organismos internacionales y sociedad civil.
Los resultados de los IGM de Baja California también enmarcaron algunas áreas de potencial mejoría, como facilitar el acceso a los servicios de salud especializados para las personas migrantes, seguir generando información sobre las dinámicas migratorias en la región noroeste, fortalecer alianzas con las organizaciones de la sociedad civil, entre otras acciones.
La Estrategia para el fortalecimiento de la gobernanza migratoria se enmarca en el Programa Regional sobre Migración (WHP, por sus siglas en inglés) OIM México, financiado por la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de Estados Unidos.
“Para El Colegio de la Frontera Norte es parte de nuestra misión atender los grandes desafíos nacionales, y sin duda, el tema migratorio con toda su complejidad también forma parte de nuestras prioridades”. Declaró el Dr. Víctor Alejandro Espinoza Valle, Presidente de El Colegio de la Frontera Norte. Baja California se suma a 97 gobiernos locales donde se ha implementado la estrategia de los IGM, que cuenta con 111 países que aportan buenas prácticas para políticas públicas y suman avances al Pacto Mundial para la Migración.
El Gobierno de Baja California se comprometió a trazar una agenda de trabajo que permita atender los ocho ejes prioritarios de los IGM y con ello promover una migración segura, ordenada y regular en el estado.