MEXICALI, SEPTIEMBRE 20, 2024.- El programa educativo de la licenciatura en Matemáticas Aplicadas que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) fue reacreditado por el Consejo de Acreditación de Programas Educativos en Matemáticas (CAPEM). Esta distinción reconoce el compromiso y esfuerzo de la comunidad universitaria por mantener estándares de calidad académica.
El rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, destacó la dedicación y labor de quienes se involucraron en el proceso, especialmente de las y los docentes del programa, quienes han sido clave en el alcance de esta meta.
Asimismo, comentó: “La evaluación externa, específicamente aquella que es realizada por pares académicos, es muy valiosa y lo más relevante de estos procesos son las recomendaciones que surgen a partir de estas valoraciones, ya que promueven la mejora continua de nuestra institución”.
Agregó que buscar la acreditación de un programa educativo es un trabajo arduo “que vale la pena realizar para garantizar a las y los estudiantes, así como a la sociedad bajacaliforniana, que en la UABC ofrecemos educación de calidad”, ya que la principal función que tiene la institución es “formar profesionales que tengan los conocimientos y las habilidades, que al momento de egresar y ejercer su profesión resuelvan eficazmente los problemas de la sociedad”.
El doctor Palafox Maestre mencionó que de la licenciatura de Matemáticas Aplicadas se forman profesionistas que aportan al desarrollo de la ciencia y de la tecnología. “Su perfil profesional es pertinente y muy relevante en las prácticas de todas las áreas del conocimiento, ya que las operaciones y teorías matemáticas permiten en nuestro día a día optimizar recursos, hacer predicciones de comportamientos y nos facilita la toma de decisiones”, añadió.
Para concluir su participación, el rector pidió a la comunidad de la Facultad de Ciencias que siga por el camino de la mejora continua y juntos lograr que México sea una nación con una educación superior de calidad.
Por su parte, el presidente del CAPEM, maestro Gustavo Montaño Bermúdez, explicó que “la acreditación de un programa educativo es un proceso que reconoce y garantiza la pertinencia, la solidez y el grado de consolidación de estos programas en el marco de una educación superior de calidad”, y en el caso de la licenciatura en Matemáticas Aplicadas impacta en el desarrollo científico y tecnológico de la región y el país. Destacó que el programa educativo acreditado fue uno de los primeros en acreditarse por CAPEM a nivel nacional.
Expuso que el procedimiento para obtener la acreditación involucró “la evaluación interna del programa, la visita presencial de evaluación externa realizada por un grupo de evaluadores de CAPEM, para finalmente dar paso a la emisión del dictamen por la comisión de acreditación”, el cual fue favorable para el programa educativo que estará acreditado por un periodo de cinco años más.
Igualmente, agregó que después de recibir el reconocimiento “viene una etapa de seguimiento para la mejora continua”, a través de la atención que la unidad académica debe dar a “las recomendaciones que han sido formuladas tanto por el grupo de evaluadores, como por la Comisión de Acreditación y el mismo Consejo Directivo del CAPEM”.
El maestro Montaño Bermúdez dijo que, con la acreditación, las y los estudiantes, las personas egresadas y la planta docente se benefician al tener certidumbre de que la formación recibida es pertinente y actualizada, lo que les abre oportunidades para recibir apoyos, realizar movilidad en otras instituciones, así como tener mejores posibilidades de insertarse en el mercado laboral e ingresar a programas de posgrado, así como la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje.
En su participación, el director de la Facultad de Ciencias, doctor Alberto Leopoldo Morán y Solares, expresó su agradecimiento a la comunidad de la unidad académica, destacando el papel fundamental que estudiantes, docentes y personal administrativo desempeñaron en este proceso. Señaló que “es una confirmación de que el trabajo que estamos realizando nos lleve en una dirección correcta, comprometidos con ofrecer una educación de la más alta calidad”.
Finalmente, destacó que, con esta distinción, la Facultad de Ciencias cuenta con el 100 % de sus programas acreditados y se comprometió a continuar trabajando en el cumplimiento de los planes de mejora, manteniendo su responsabilidad con la excelencia académica y el bienestar de su comunidad.