CIUDAD DE MÉXICO, OCTUBRE 22, 2024.- El diputado federal por Baja California, Fernando Castro Trenti, presentó ante el Congreso una proposición conjunta con Ernesto Alejandro Prieto, en la que solicitan a la Secretaría de Economía una extension a las cuotas compensatorias al calzado de origen chino y se implementen las medidas necesarias para combatir el fraude fiscal de plataformas de comercio electrónico y mensajería.
Esta medida va de la mano con la ruta trazada en materia económica por la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual se buscar fortalecer a los productores y comerciantes mexicanos y hacer un mercado competente y con igualdad de condiciones ante los precios bajos de los productos de importación y el mercado negro.
En el primer punto de acuerdo, solicitan a la Secretaría de Economía, para que en el ámbito de sus facultades, se extienda la vigencia de las cuotas compensatorias impuestas al calzado de origen Chino, así como extender su aplicación al comercio mediante plataformas electrónicas.
Las cuotas compensatorias, explican los legisladores, son impuestas a productos de importación que se venden a un precio menor del que se comercializa normalmente en el país de origen, caso del calzado chino, que asegura, generó un déficit comercial de 776.41 millones de dólares para la industria del calzado en México en 2022, sin contemplar el mercado negro, que dejaría pérdidas para en valor agregado para el país de cerca de 12 mil millones de pesos.
Como segundo punto de acuerdo, los legisladores solicitan a la Secretaría de Economía, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y al Servicio de Administración Tributaria, la implementación de medidas para combatir la defraudación fiscal por parte de plataformas de comercio electrónico y empresas de mensajería que simulan envíos individuales y subvalúan mercancías para evitar el cumplimiento de regulaciones y el pago de contribuciones.
Destacan que para evadir el pago de impuestos, comerciantes chinos han comenzado a utilizar el esquema de “minimis”, nombre brindado así al esquema de venta menor a 50 dólares que exenta pago de impuestos, pero abusando de ello y realizando millones de operaciones de este tipo, simulando un contrabando hormiga, como es el caso de empresas como AliExpress, Temu o Shein.
En el documento detallan que lo que hacen estos comerciantes para evadir los impuestos es enviar por partes un pedido que rebasa los 50 dólares de costo, por ejemplo, un pedido de 300 dólares lo envían en 6 partes y así evitan el pago correspondiente.
La Secretaría de Economía inició en abril de este año, una investigación sobre las importaciones de calzado originarias de China, al considerar que cuenta con indicios suficiente para presumir que distintas importaciones causaron daño a la rama de producción nacional en el periodo analizado.
Las cuotas compensatorias actuales son provisionales hasta enero de 2025 y posteriormente se evaluará si estas se mantienen, una vez que se obtengan los resultados de la investigación que emprendió la Secretaría de Economía.
A través de estos esquemas de contrabando hormiga, los legisladores acusan que el Gobierno Federal dejó de recaudar 3 mil 200 millones de dólares, por lo que consideran necesario extender esta medida en beneficio de la economía nacional y la libre competencia entre productores y comerciantes mexicanos.